Tus Buenas Noticias
Síguenos

-Orgánicos- futuro de la agricultura de Sinaloa

Según el National Cancer Institute, aproximadamente el 38.5 por ciento de hombres y mujeres que viven en los Estados Unidos contraerán cáncer en algún momento de su vida. Esta tendencia ha vuelto más reflexivo y selectivo al mercado estadounidense para consumir productos vegetales y frutos orgánicos, donde se tiene la certificación de que las cosechas no son dañinas para la salud humana.

24 mayo, 2017
-Orgánicos- futuro de la agricultura de Sinaloa
-Orgánicos- futuro de la agricultura de Sinaloa

Las preferencias de consumo de vegetales y frutos cambian por orgánicos en Estados Unidos, previniendo riesgos de salud.

(TBN) Deben los agricultores de Sinaloa especializarse en la tendencia de los productos orgánicos porque Estados Unidos es ya un mercado saturado de frutas y vegetales, con precios “en el piso”.

Así entiende las razones del mercado el Ing. Simon Stopol director general de Ola Technologies, al considerar que es tiempo en que los agricultores que exportan replanteen sus necesidades de producción a lo que el mercado demanda.

Expuso que según el Ministerio de Economía las exportaciones mexicanas de vegetales y frutas frescas han tenido un crecimiento de menos de 4 mil millones de dólares en el año 2003, a casi 14 mil millones de dólares en 2016.

Mencionó que según el National Cancer Institute, aproximadamente el 38.5 por ciento de hombres y mujeres que viven en los Estados Unidos contraerán cáncer en algún momento de su vida.

Esta tendencia ha vuelto más reflexivo y selectivo al mercado estadounidense para consumir productos vegetales y frutos orgánicos, donde se tiene la certificación de que las cosechas no son dañinas para la salud humana.

Comentó que muchos de nuestros agricultores mexicanos van compitiendo al mercado estadounidense con productos frescos tradicionales que saturan los mercados y hacen que disminuyan los precios.

Entre los productos con el “precio en el piso” se ubican más constantemente el tomate saladette, tomate bola, pimientos verdes, pepinos, y hasta los arándanos.

Refirió que existe una lista de la llamada docena sucia, con datos de inspección de la FDA, entre los que se ubican:

[mks_col]

[mks_one_half]

    1. Fresas.
    2. Espinacas.
    3. Nectarinas.
    4. Manzanas.
    5. Duraznos.
    6. Peras.

[/mks_one_half]

[mks_one_half]

    1. Cerezas.
    2. Uvas.
    3. Apios.
    4. Tomates.
    5. Pimientos.
    6. Papas, y aún los picosos.

[/mks_one_half]

[/mks_col]

Sin embargo, mencionó que muchos de estos productos bajo el concepto de orgánicos van subiendo, con un mercado preferente. Y cada vez se abren nuevas oportunidades de consumo, como es el caso de la lechuga iceberg y la col china bok choy (Brassica rapa).

El consultor en producción orgánica y comercializador mencionó que en cambio las tendencias de consumo de productos orgánicos dan ventajas a los siguientes quince productos limpios, con datos de inspección de la FDA:

[mks_col]

[mks_one_half]

    1. Maíz dulce.
    2. Aguacates.
    3. Piñas.
    4. Repollos.
    5. Cebollas.
    6. Chícharos congelados.
    7. Papaya.

[/mks_one_half]

[mks_one_half]

    1. Espárragos.
    2. Mangos.
    3. Berenjenas.
    4. Melón honeydew.
    5. Kiwi.
    6. Melón cantalupo.
    7. Coliflor.
    8. Toronjas.

[/mks_one_half]

[/mks_col]

Simon Stopol director general de Ola Technologies comentó que según el reporte de la United Fresh Retail Facts 2016, los productos orgánicos de mayor consumo en Estados Unidos son:

Ensalada envasada, bayas, manzanas, hiervas, especies y condimentos; zanahorias, bebidas, plátanos, vegetales con valor añadido, lechugas y tomates.

El especialista comentó que para las exportaciones a Estados Unidos, más allá de los productos frescos, existe un potencial mercado para productos orgánicos envasados.

También precisó que para ser más exitoso en las exportaciones se debe atender al consumidor y las tendencias del mercado; analizar las producciones por zona y precios históricos orgánicos y convencionales; e identificar los productos que están en las ventanas de oportunidad.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados