Paseo del ángel de Culiacán gana concurso de Calles Mexicanas de SEDATU y BID

paseo del ángel

Su intervención fue catalogada como Calle mexicana del siglo XXI.

El Proyecto Corredor Gastronómico y Cultural Paseo del Ángel resultó ganador en la categoría Calles Mixtas o de Tránsito Calmado, en el Concurso de Calles Mexicanas, según notificación entregada al Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN).

El Paseo del Ángel fue una proposición del IMPLAN implementada por el Ayuntamiento de Culiacán en el año 2011 como parte de las acciones de mejoramiento del espacio público propuestas en el Plan Parcial Culiacán Centro Histórico, elaborado por este Instituto, y en respuesta a iniciativas ciudadanas para el mejoramiento de calles.

paseo del ángel

El director del IMPLAN, arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, expresó su satisfacción por el resultado del concurso. “El equipo técnico y el Consejo Directivo del IMPLAN estamos realmente motivados por este resultado”, dijo, y recordó que el proyecto Paseo del Ángel fue implementado hace 7 años con una clara visión de futuro.

El concurso fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes extendieron una felicitación al IMPLAN y a la ciudad de Culiacán por haber destacado de entre los más de 140 proyectos que participaron en el concurso.

paseo del ángel

La declaratoria se dio en un proceso de selección en el que participaron expertos en urbanismo, quienes determinaron que el proyecto Paseo del Ángel cumplía con las características necesarias para ser distinguido como una Calle mexicana del siglo XXI.

El IMPLAN participó en el Concurso de Calles Mexicanas con la colaboración de MAPASIN, un organismo ciudadano que busca activamente mejorar la movilidad urbana en las ciudades de Sinaloa.

Rojo Carrascal aprovechó para adelantar que el modelo de calles y de diseño de vías públicas que propondrá el Instituto en los instrumentos de planeación, que expondrá próximamente a consulta pública, privilegiará los derechos de los peatones y se inspira en proyectos de este tipo, donde la gente recupera su derecho al espacio público.

paseo del ángel

El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), en proceso de elaboración, tomará los principios de la nueva Pirámide de la Movilidad urbana promovida por la nueva Ley General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que coloca el derecho de quienes caminan en un lugar preferente, anticipó.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”