Tus Buenas Noticias
Síguenos

"Plan Avanza". Rumbo al Desarrollo Logístico de Culiacán.

El Plan Avanza es un proyecto que invita a los culichis a participar en la elaboración de este mismo, presentado el día de ayer en el Parque Temático de la ciudad de Culiacán. Las ciudades son por sí mismas lugares de encuentro, diversidad y oportunidades de desarrollo para sus habitantes. Por ello, el gobierno, planificadores y la sociedad en general; están obligados a trabajar en conjunto para hacerle cara a los desafíos presentados por el aumento poblacional.

21 diciembre, 2016
Plan Avanza. Rumbo al Desarrollo Logístico de Culiacán.
Plan Avanza. Rumbo al Desarrollo Logístico de Culiacán.

Participa en tu ciudad, da tu opinión y ve cómo se hace realidad dentro del Plan Avanza.

El Plan Avanza es un proyecto que invita a los culichis a participar en la elaboración de este mismo, presentado el día de ayer en el Parque Temático de la ciudad de Culiacán.

Las ciudades son por sí mismas lugares de encuentro, diversidad y oportunidades de desarrollo para sus habitantes.

Por ello, el gobierno, planificadores y la sociedad en general; están obligados a trabajar en conjunto para hacerle cara a los desafíos presentados por el aumento poblacional.

Plan Avanza

De igual manera, se debe valorar el entorno social, cultural, económico y ambiental donde todos los sectores sean favorecidos.

Propiciando mejores condiciones de desarrollo, la modernización del sistema de transporte público de pasajeros, optimización de la infraestructura...

Habría que decir también que se debe incorporar de inmediato una estrategia integral de diseño de la ciudad con visión de mediano y largo plazo.

La cual, incluya un plan que promueva el transporte público eficiente y sostenible así como priorizar la calidad de vida y el interés público por encima del interés particular.

Con ello, minimizar la problemática vial; congestionamiento, horas perdidas por demoras, contaminación ambiental, accidentes viales, alto consumo de energía...

Siendo el objetivo principal de la ciudad el generar las mejores condiciones de vida para sus habitantes, atraer inversiones, suficientes fuentes de empleo y cubrir las necesidades de la sociedad.

Por esta razón es importante abordar la problemática de la movilidad urbana a través de la accesibilidad y la proximidad.

La primera es determinada principalmente por la forma física de la ciudad y el territorio, la segunda; se relaciona con la distribución del suelo y su uso.

Asimismo, es prioridad procurar la proximidad a través de la disminución de las necesidades de traslado de personas, proveer el espacio público y el equipamiento de calidad.

Solo en México, el 78% de la población es urbana (90 millones) y en Sinaloa el 75% vive en localidades urbanas.

Acorde con los datos de SEDESOL, la población urbana creció 2 veces y la superficie de las ciudades 7 veces de 1989 al 2010 en Sinaloa.

Plan Avanza

La ciudad de Culiacán Rosales funciona como eje central del municipio y del estado, pues concentra servicios gubernamentales, oferta de bienes y servicios públicos...

Por esta razón, el objetivo del Plan Avanza es el consolidar una visión a largo plazo del desarrollo sostenible para Culiacán a través de políticas integrales de movilidad urbana.

Potencializando la competitividad para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Se define un sistema de 33 indicadores para medir los puntos críticos en cuanto a la implementación de políticas y dinámicas de la movilidad, con su definición y metodología.

Proponiendo un Observatorio Ciudadano para la Movilidad Sostenible el cual evaluará y realizará un monitoreo de los indicadores.

Con una superficie de 63 km² y una población de 871, 338 habitantes (INEGI, 2010) y una tasa de crecimiento de 1.6% y 2.2%.

Posee 993 kilómetros de red carretera y alberga el aeropuerto internacional más importante del estado así como una red ferroviaria nacional.

A su vez, participa con el 46% del valor agregado censal del estado con una concentración de 32, 164 unidades económicas.

Plan Avanza

Cabe señalar que las áreas de oportunidad en cuanto a movilidad de este plan son las siguientes:

  • Blvd. Niños Héroes y Av. Nicolás Bravo.

  • Av. Álvaro Obregón y Blvd. Universitarios.

  • Blvd. Enrique Cabrera y Blvd. Félix Castro.

  • Blvd. Enrique Sánchez Alonso y C. Josefa Ortíz de Domínguez.

  • Blvd. José Limón y Blvd. Rotarismo.

  • Glorieta Cuauhtémoc.

  • Niños Héroe-Pedro Infante: Desde Nicolás Bravo hasta Chávez Castro.

  • José Limón: Desde Lola Beltrán hasta Glorieta Cuauhtémoc.

  • Rolando Arjona: Desde Lola Beltrán hasta Manuel Clouthier.

  • Lola Beltrán: Desde Rolando Arjona hasta distribuidor José Limón.

  • Universitarios: Desde Josefa Ortíz hasta Sánchez Alonso.

  • Calzada Aeropuerto: Desde Ramón Llópez Velarde hasta Av. Federalismo.

  • Por lo mencionado con anterioridad, este proyecto busca mejorar la movilidad urbana y regional mediante la promoción de la modernización del transporte público a través de una sistema integral de transporte de pasajeros.

    Así como incentivar el uso de modos de transporte alternativos y desincentivar el uso del transporte privado como principal modo de transporte, fortaleciendo el transporte público de pasajeros para cubrir las necesidades de los usuarios.

    Plan Avanza

    La fuente de financiamiento es de procedencia diversa, sector público, tanto Federal, Estatal y Municipal; también de organismos internacionales como el  Banco Interamericano de Desarrollo.

    Plan Avanza se encuentra en vías de desarrollo, un proyecto innovador que persigue el crecimiento de la ciudad mejorando su infraestructura para así incrementar la competitividad de la ciudad de Culiacán y mejorar el bienestar de sus habitantes.

    Los culichis son los dueños de la ciudad, cada uno de sus habitantes es un propietario, un accionista, un socio de esta gran ciudad.

    ¡Anímate a participar! Compártenos tus ideas y sobre todo no olvides proponérselas a los encargados de Plan Avanza.

    Si deseas leer detalladamente el proyecto, haz clic aquí.

    Fuente: Plan de Movilidad Culiacán 2045

    Imagen: Tomada de la Fuente.


    Enlaces patrocinados