Tus Buenas Noticias
Síguenos

Presa Huites orgullo hidráulico y escénico de Sinaloa

La presa Huites es uno de los grandes atractivos del municipio de Choix.

15 enero, 2018
Presa Huites orgullo hidráulico y escénico de Sinaloa
Presa Huites orgullo hidráulico y escénico de Sinaloa

Una respuesta a la agricultura del norte de Sinaloa y rincón escénico para turistas especializados.

(TBN) La presa Huites se ubica entre las tres obras hidráulicas más grandes de Sinaloa, generando un gran impacto para la agricultura, a la par que se constituyó en un admirable rincón escénico para turismo especializado en pesca deportiva.

El rio Fuerte es uno de los afluentes de mayor caudal en Sinaloa, la construcción de tres grandes presas de almacenamiento (Josefa Ortíz, Miguel Hidalgo y Luis Donaldo Colosio) no han sido suficientes para terminar de gobernar sus aguas.

Legítimamente la presa se llama Luis Donaldo Colosio, pero se le conoce de manera popular como Presa Huites, porque el vaso de esta obra se construyó principalmente sobre la comunidad indígena de Huites.

presa huites

De esta manera Huites fue el primer poblado que desapareció cuando se fue llenando el embalse, y luego otras comunidades también desalojadas.

La presa Huites fue puesta en operación a partir del año de 1995, y tiene una capacidad de almacenamiento de agua superior a los 2 mil 900 millones de metros cúbicos.

Su función principal es con fines agrícolas, se construyó para disminuir el impacto de inundaciones por el desbordamiento del río Fuerte, y para aumentar la cobertura de riego agrícola en la región del Valle del Fuerte, al norte de Sinaloa y sur de Sonora.

Se ubica a unos 20 kilómetros aguas arriba de la cabecera municipal de Choix. Recibe las aguas del Río Chínipas, el cual recoge los escurrimientos de la cuenca hidrológica de la gran Barranca de Oteros en el estado de Chihuahua.

Presa huites

La presa es un referente para viajeros a las Barrancas del Cobre de Chihuahua, porque desde la vía ferroviaria se aprecia el gran lago que genera el embalse por más de 20 kilómetros río arriba, formando un agradable motivo escénico entre montañas.

En ese punto el ferrocarril pasa por la Estación del General Cruz donde antiguamente estuvo la hacienda de La Guasa del controvertido personaje.

Y en pocos minutos llega al arroyo de La Tuerca donde el tren atraviesa el primer túnel ferroviario de la costa a la montaña y un gran puente que anuncia la entrada al estado de Chihuahua.

En la ribera de la presa Huites se han construido campamentos para atención especializada a turistas que gustan de la pesca deportiva y la contemplación del paisaje.

presa huites

Navegando en bote por sus aguas se encuentran islas y cañones rocosos de agradable apariencia. Sorprende por su majestuosidad el cañón de Mamuripa, conformado por dos grandes elevaciones montañosas de color rojizo.

Aguas arriba se llega al cañón de El Espíritu, donde antes las montañas estaban surcadas por pequeños arroyos, y ahora cuando el embalse está lleno forman islas erectas de gran altura y una separación entre crestas de montañas.

Una gran sorpresa para turistas es encontrar zonas de anidamiento y percha de escandalosas guacamayas verdes sobre acantilados del extenso humedal.

La presa Huites es uno de los grandes atractivos del municipio de Choix. La mayoría de los visitantes sólo llegan a la cortina de la presa, la cual se extiende sobre loza de concreto en una longitud de 437 metros.

presa huites

Desde ese punto los turistas ven la majestuosidad del gran lago con vista a las montañas; y hacia el valle, ven al caudaloso río Fuerte que se vuelve manso con bajo escurrimiento.

Ocasionalmente los turistas tienen la oportunidad de entrar en los grandes túneles de amarre de la presa, donde artistas contemporáneos hicieron impresionantes obras pictóricas con elementos primitivos.

En la misma cortina se encuentra una central hidroeléctrica con capacidad de generar 422 megawatts de energía eléctrica.

Así, con gran impacto económico para agricultores y un admirable escenario para turistas, la presa Huites es orgullo hidráulico en Sinaloa. Un motivo turístico de Choix.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados