Inauguran el primer sistema de bicicleta pública en Sinaloa

bicicleta pública

Inicia Mazatlán el cambio de movilidad sustentable para afianzar la cultura de transporte en bicicleta

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró el primer sistema de bicicleta pública denominado “Muévete Chilo Sinaloa”, con lo que buscan poner a Mazatlán en la vanguardia de movilidad sustentable afianzando la cultura del transporte en bici.

Acompañado por el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, el mandatario estatal destacó que esta alternativa será de gran utilidad para los viajes cortos a una tarifa de 5 pesos por viaje simple y a un costo mucho menor si adquiere una membresía ya sea mensual, semestral o anual, significando un gran ahorro para su bolsillo.

bicicleta pública

La primera zona con este transporte en Mazatlán cuenta inicialmente con 11 bicipuertos en operación, que conectan el centro histórico y zonas aledañas. El programa contempla un total de 50 bicipuertos con 350 bicicletas activas. adicionalmente para finales de febrero en acuerdo con el Municipio se habilitarán 5 bicipuertos en el parque lineal con 50 bicicletas activas.

Quirino Ordaz señaló que se trata de ir generando más atractivos para la movilidad sustentable a favor del peatón y del ciclista y colocar al puerto de Mazatlán a la altura de otros destinos turísticos, lo cual será posible haciendo equipo con el Alcalde Luis Guillermo Benítez y con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reconoció la importancia de contar en Mazatlán con mayores opciones de movilidad atractivas para los visitantes.

Puntualizó que el nuevo gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el interés de ser facilitador de la inversión privada para satisfacer las necesidades y expectativas del turismo nacional y extranjero.

bicicleta pública

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, comentó que el servicio es complementario al transporte público, no compite contra el existente, coadyuva a que el usuario llegue de manera más práctica al transbordo y cambio de medio de transporte si su actividad lo requiere.

La Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, comentó que este sistema fomenta la unión familiar y aprovechó para hacer un llamado a los conductores para respetar al ciclista.

El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, señaló que el transporte en bicicleta permitirá aprovechar más la infraestructura de la avenida del Mar, y enfatizó el acuerdo logrado para llevar el beneficio a más familias ampliando el proyecto hasta el parque lineal.

El prestador de servicios Fabián Vargas, director de operaciones de VBike, agradeció a las autoridades por las facilidades otorgadas y comentó que las bicicletas operan a través de una aplicación móvil y están monitoreadas por GPS.

Imagen: MAPASIN.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”