Producción de maíz holístico da ganancias en Sinaloa

maíz holístico

Alcanzan rendimientos de 14 toneladas por hectárea con labranza de conservación y técnicas holísticas en producción de maíz.

(TBN) Mediante la conjugación de técnicas de holismo, como la labranza de conservación y la fertilización orgánica y mineral pudieron demostrar iguales rendimientos que las técnicas tradicionales en cultivo de maíz en Sinaloa.

El Ing. Bernardo Castro Medina, director de ECO-AGRO Guamúchil, dio a conocer los resultados de parcela demostrativa donde compararon métodos tradicionales de producción de maíz, con métodos amigables con el ambiente y la salud humana.

La resultante fue un record de 14 toneladas por hectárea, lo que constituye rendimientos por encima de la media (10 toneladas) que se tiene para Sinaloa.

maíz holísticoLa parcela demostrativa se hizo en el predio de riego propiedad del agricultor Bernardo Canizales en la región del Évora. La muestra se hizo sobre un lote de 800 áreas, con semilla híbrida comercial Pioner 3250.

La técnica de producción fue con una densidad de 6.5 plantas por metro; y mediante siembra directa, bajo los principios de labranza de conservación, con lo que se evitó el costo de rastreo y barbecho.

Para la fertilización del cultivo se utilizó un sistema de fertilización basado en nutrientes líquidos compuesto de lixiviado de estiércol y minerales, que funciona como mejorador de suelos y foliar bioinsecticida.

El Ing. Bernardo Castro comentó que el paquete de fertilización sólida se compone de harina de roca, humus de lombriz, calcio marino, calcio mineral, carbón vegetal, roca fosfórica y un inoculante microbiano.

Comentó que en Sinaloa se deben cambiar las técnicas de producción de maíz tradicionales, “ya que se ahorra costo y se mejora la salud con nutrientes que remineralizan los suelos volviéndolos más sanos y asimilables”.

Dijo que este sistema de reconversión productiva “es una agricultura de mucho ánimo porque al dejar de gastar aumentan las ganancias”.

El fundador de la exposición agrícola Eco-Agro Guamúchil comentó que “estas técnicas deben generalizarse como parte de nuestro proyecto para tener una agricultura con desarrollo sustentable en Sinaloa”.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”