Pueblos que verás por la carretera Badiraguato-Parral

badiraguato-parral

Esta vía de comunicación no sólo acortará la distancia entre Sinaloa y Chihuahua, dará acceso a simbólicos pueblos y hermosos paisajes de la sierra

Desde los años 60s se propuso como plan estratégico construir la carretera Badiraguato-Parral, se pensaba en el beneficio que pudiera tener conectar el centro de Sinaloa con Chihuahua, han pasado 4 décadas y falta poco para que el común de las personas acceda cómodamente a los pueblos de la sierra y descubra admirables paisajes.

El primer tramo carretero fue Pericos-Badiraguato, en la intersección con la México 15. Décadas después se inició la Badiraguato-Parral, el origen histórico de los pueblos de la montaña Sinaloa-Chihuahua, volverían a unirse por un camino que, acorta distancias y provocará el desarrollo, según el Plan Conecta de movilidad en Sinaloa.

Con el anuncio presidencial de López Obrador de terminar la obra en esta administración, te anticipamos los pueblos que podrás disfrutar cuando se concluyan los cerca de 30 kilómetros faltantes de la llamada Carretera Federal 24.

Santiago de Los Caballeros

badiraguato-parral

Después de Badiraguato sierra arriba descubrirás el pueblo de Santiago de Los Caballeros, es paso obligado. Su origen está ligado a la explotación minera, y dio gran número de soldados liberales que participaron en la toma de Culiacán durante el período revolucionario, llamados “Los carabineros de Santiago”.

Ahí próximos La Noria y Babunica donde vivieron los personajes del antiguo corrido revolucionario del Mayor Martín Elenes y Valente Quintero.

>>(VIDEO) Badiraguato con nieve en Sinaloa<<

Tameapa

Badiraguato-Parral

Sierra arriba te encontrarás a Tameapa, un pueblo que recibió su nombre de una mina de plata. Se ubica a una altitud de mil 40 metros sobre el nivel del mar, con vegetación de encinos y extraordinarios árboles de alisos en las cañadas.

Soyatita

badiraguato-parral

Más delante vas a llegar a Soyatita viendo un cambio extraordinario en la vegetación y en el clima, pues la comunidad se ubica al fondo de una hondanada con selva baja espinosa y un intenso calor semejante al de la costa. Soyatita es un nombre primitivo que significa “lugar de palmas o soyates”.

Bacacoragua

Badiraguato-Parral

Ahí cruzarás el río para continuar a las montañas altas. Tendrás la oportunidad de visitar la comunidad de Bacacoragua, de donde hay grandes refugios de la golondrina sinaloense Progne sinaloae. Por eso Badiraguato tiene en su escudo una golondrina.

Huixiopa y La Palma

badiraguato-parral

Cuando Llegues a Huixiopa y La Palma estas llegando al espinazo de la Sierra Madre Occidental, la oportunidad de ver las grandes montañas y sus admirables cañadas. A unos pasos de empezar a respirar el olor de pinos.

La Tuna

badiraguato-parral

Lo que sigue aún se encuentra en terracería y es el tramo que está en proceso de pavimentación para llegar luego a las más comunidades de La Palma y La Tuna, relativamente juntas. Han sido los pueblos más mencionados en noticias internacionales.

¿Quieres saber cómo es Surutato, Badiraguato?

Da clic aquí

Puerto de la Esperanza

badiraguato-parral

En este punto ya estás en el triángulo dorado, los siguientes pueblos están en Sinaloa y la frontera de Chihuahua y Durango. Te sorprenderá conocer la comunidad de El Puerto de La Esperanza, que durante el invierno se cubre de nieve con los frentes fríos. Son 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

La Cueva Gacha

badiraguato-parral

Ahí delante está el pueblo de La Cueva Gacha, pero pertenece al municipio de Tamazula, estado de Durango. Será una agradable experiencia ver el bosque de pinos y la densa nieve en invierno.

Montaña arriba muy cerca le sigue la comunidad de Las Banquetas, y luego Atascadero, que ya están en el estado de Chihuahua, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo.

Guadalupe y Calvo

badiraguato-parral

Enseguida el pueblo más significativo es Guadalupe y Calvo, cabecera municipal del mismo nombre, en el estado de Chihuahua.

Cuando se concluya este tramo carretero con inversión de 2 mil millones de pesos, prácticamente se habrá terminado la Carretera Federal 24 que atraviesa lo más intenso de la Sierra Madre Occidental pasando por Parral, Chihuahua, para unirse a la Carretera Federal 16 que une a la capital de Chihuahua.

Entonces, ¿cuándo vamos a conocer Badiraguato? Aquí te dejamos una ‘probadita’ de lo que encontrarás en este destino sinaloense.

Surutato

Nieve en Badiraguato

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”