Tus Buenas Noticias
Síguenos

La ruta del aguacate en la conquista del mundo

El aguacate transformado en guacamole, en tostadas o simplemente solo, es delicioso. Pero, ¿sabías que hace tiempo la sociedad no degustaba de su sabor?. Descubre cómo fue que hipnotizó los paladares del mundo.

3 abril, 2018
La ruta del aguacate en la conquista del mundo
La ruta del aguacate en la conquista del mundo

Con una producción histórica de un millón 997 mil 629 toneladas en el 2017, México se consolida como el principal generador de aguacate a nivel mundial.

Tus Buenas Noticias. Millones de fotos con el hashtag #avocado, huevos de pascua con temática de aguacate y el “oro verde” mexicano en el Súper Tazón, son ejemplos que demuestran cómo el humilde aguacate, con su sabor, ha hechizado al mundo entero.

El aguacate es una fruta que ha pasado del anonimato al reconocimiento internacional, pero ¿cómo fue su crecimiento?. Tus Buenas Noticias te presenta una línea del tiempo del “oro verde” mexicano, como algunos lo llaman, y sus cifras.

aguacate

Aguacate viene del vocablo en náhuatl ahuacatl, que significa testículo. El cual, según dicen, no debería de existir en la actualidad.

Esta afirmación se debe a que la supervivencia del aguacate depende de los animales, pues son estos quienes lo ingieren y luego lo desechan en un lugar nuevo.

Sin embargo, por el tamaño de la semilla, solamente animales enormes como el mamut las podían ingerir, y desde su extinción no quedó otra especie suficientemente grande para cumplir con esa labor. A esto se le conoce como “anacronismo evolutivo”.

En otro punto, los arqueólogos han encontrado evidencia sobre el consumo de este fruto, el cual hace referencia al año 10 mil antes de Cristo en América Central.

Desde entonces los cultivos han predominado en tierras mexicanas, pero también se pueden encontrar en Chile, Perú, California, Israel y al sur de Europa.

aguacate

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que, en México, se obtuvo una producción histórica de un millón 997 mil 629 toneladas en el 2017.

Por esta razón México se consolida como el principal generador de aguacate a nivel mundial.

Agregó que es el principal proveedor de este alimento en el mercado internacional, con una participación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.

La euforia ‘verde mantequilla’

aguacate

Actualmente, es extraño conocer a una persona a la que no le guste el aguacate pero, tiempo atrás, no era muy bien aceptado por la sociedad. En California lo llamaron “pera de cocodrilo” y no se vendía.

En el Reino Unido la tienda Marks & Spencer lo llamó “peras de aguacate”, pero los británicos no mostraron mucho interés, al contrario se confundían por el nombre.

Fue entonces que en la década de 1990, los productores de este fruto en California, decidieron llevar su producto al Súper Tazón mediante muestras gratis, recetas y, ¿qué crees?, ¡funcionó!.

Desde entonces la demanda del aguacate ha ido en aumento, y Michoacán, principal productor en México, se ha visto muy beneficiado, a tal grado que nueve de cada 10 aguacates importados por Estados Unidos provienen de este Estado, según el periódico New York Times.

Al principio, la exportación de aguacate mexicano era muy escasa. Pero con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el consumo fue creciendo.

Los estadounidenses pasaron de consumir un poco más de medio kilo por persona a 3.2 kilogramos al año.

Michoacán verde

aguacate

Michoacán, al ser el principal productor, aporta el mayor volumen de producción a nivel nacional; casi 8 de cada 10 aguacates provienen de esta entidad federativa, según el Atlas Agroalimentario 2017.

El volumen de producción de esta entidad es equivalente a un millón 477 mil 263 toneladas en el 2017. A este estado le sigue Jalisco con 143 mil 505 toneladas y México con 109 mil 209 toneladas.

La distribuidora mundial de aguacate Barnard, en Michoacán, indicó que a pesar de tener un crecimiento entre un 10 y un 15 por ciento anual, aún no ha podido satisfacer la demanda hacia este fruto.

De igual manera, hace una década, los aguacates eran prácticamente desconocidos en China. En el año 2010, solamente importó dos toneladas, pero en el 2017 fueron 32 mil 100 toneladas. Sorprendente, ¿no te parece?.

Al parecer el futuro pinta para ser verde y suave. Este fruto llegó para quedarse.

Imagen: Pinterest // Unsplash.


Enlaces patrocinados