Suscribirme al blog

¿Sabes cómo recuperar impuestos?

recuperar impuestos

Ten a la mano tus recibos de nómina, datos de RFC de tu patrón, entre otra información, para que puedas llenar a tiempo los apartados.

Tus Buenas Noticias. ¿Sabías que tú, empleado de una compañía, puedes recuperar impuestos retenidos por tu trabajo?. Así como leíste, puedes readquirir una parte del dinero que creías perdido. Sigue leyendo y conoce los pasos para hacerlo.

Como un apoyo a la ciudadanía, el Gobierno federal dispone que las personas físicas puedan deducir gastos médicos y de educación, para disminuir el pago de impuestos o incluso solicitar la devolución de los mismos.

Entonces, ¿cómo una persona puede recuperar impuestos?. A continuación te compartimos los pasos para que lo hagas según el Servicio de Administración Tributario (SAT).

La persona deberá acceder a www.sat,gob.mx. Una vez dentro, tendrás que seleccionar la pestaña ‘Declaraciones’, seguido de ‘Anuales’, y por último ‘Personas físicas’.

Después tendrás que ingresar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la contraseña y por último, tu firma electrónica. Y, ¡listo!, es momento de recuperar impuestos.

Ya que accediste, te aparecerá una ventana llamada ‘Perfil del contribuyente’, en la cual seleccionarás el ejercicio a declarar (año) así como el tipo de declaración (normal y complementarias), y los ingresos a declarar (ya sea el sueldo, intereses, premios, entre otros).

Posteriormente, en el apartado de ‘Consultar declaración’, deberás llenar los campos marcados con un asterisco (*) para que el sistema busque la declaración. También es importante que imprimas el acuse por cualquier aclaración.

Una vez lograda la acción anterior, es momento de verificar las declaraciones enviadas y pagadas de los ejercicios 2013 a 2017, y llenar los campos obligatorios. De esta manera podrás conocer el estado de tu solicitud de devolución automática del ejercicio en ‘Consulta devolución’.

Declaración Anual

Al ingresar a este apartado, el sistema reconoce el tipo de ingreso obtenido durante el ejercicio, por lo que, si existe otro ingreso que debas declarar, puedes añadirlo dando clic en ‘Agregar otro tipo de ingreso’.

Para declarar los ingresos por sueldos, tendrás que capturar los datos de RFC, nombre, ingresos por sueldos, retenciones efectuadas, del patrón.

También, si sufriste algún siniestro, dirígete al apartado ‘Indemnización’ para capturar la información de ingresos por riesgos de trabajo, enfermedades o si terminó la relación laboral.

*No olvides guardar constantemente tu declaración para evitar la pérdida de los datos capturados.

A continuación, despliega el subapartado ‘Ingresos’ para visualizar la información a capturar, dando clic en ‘Agregar’ y ‘Guardar’.

  • Total de ingresos.
  • Deducciones autorizadas.
  • Estímulos fiscales.
  • Resultado fiscal.
  • Pagos provisionales y
  • Estado de posición financiera (datos correspondientes a activo, pasivo y capital).

Deducciones personales

En este apartado encontrarás los campos de Monto total deducible (facturas emitidas a tu nombre por concepto de deducciones personales), y Monto total por deducir (menor al 15% de tus ingresos en el ejercicio o el equivalente a cinco UMA elevadas al año).

Una vez agregada la información anterior, se desplegará la ventana emergente ‘Agregar gasto’, en donde capturarás el detalle de la factura.

  • Tipo de deducción.
  • RFC del emisor.
  • Nombre, denominación o razón social del emisor.
  • Fecha de emisión.
  • Forma de pago, Concepto, Importe, Monto deducible y Cantidad recuperada de los gastos hechos (aquellas realizadas por tu seguro de gastos médicos).

Determinación del impuesto sobre la renta

Y en este apartado es donde sabrás si recuperaste impuestos o no. En caso de obtener un Saldo a favor, debes elegir entre las opciones Sin selección, Compensación o Devolución.

En contraste, si tienes un Saldo a cargo, verifica en el apartado ‘Determinación’ el resultado. En la sección de ‘Pago’ aparece este monto así como los campos para los casos en que puedas aplicar alguna compensación o estímulo para disminuirlo.

Por último, solamente debes ‘Guardar’ tu declaración, eviarla y ¡listo!.

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN

Deja tu comentario

Su correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados