Tus Buenas Noticias
Síguenos

Septiembre inicio de la temporada hortícola de Sinaloa

La producción hortícola en Sinaloa es uno de los grandes motores de la economía estatal en virtud de las grandes inversiones. Esto constituye un área de oportunidades para proveedores, jornaleros agrícolas, empresas comercializadoras y prestadoras de servicios.

5 septiembre, 2017
Septiembre inicio de la temporada hortícola de Sinaloa
Septiembre inicio de la temporada hortícola de Sinaloa

Unas 70 mil hectáreas entran en preparación para generar 3 millones de toneladas de hortalizas.

(TBN) El mes de septiembre inicia formalmente la temporada hortícola de Sinaloa al finalizar la ventana fitosanitaria, con ello empieza a dinamizarse la economía regional ante la expectativa de rotación de unos 15 mil millones de pesos.

El estado de Sinaloa sigue manteniendo la supremacía en México en producción de hortalizas, derivado de una cultura empresarial agrícola construida en décadas, y la alianza comercial con mercados internacionales.

Los meses de junio, julio y agosto se utilizan en Sinaloa como “ventana fitosanitaria”, que no permite cultivos de hoja ancha para evitar la proliferación de plagas. El primero de septiembre oficialmente se libera, y con ello los agricultores más anticipados inician plantaciones.

La temporada hortícola 2016 involucró el cultivo de 69 mil 446 hectáreas, lo cual representó una producción de 2 millones 746 mil 106 toneladas de alimentos, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, dependiente de la SAGARPA.

Entre los principales productos hortícolas sobresalen por orden se superficie cultivada: chile verde, tomate rojo, papa, tomate verde, pepino, cebolla, elotes y sandía, entre otros.

temporada hortícola de Sinaloa

El cultivo de chile verde se desarrolla con mayor intensidad en el sur del estado, y en conjunto alcanza una cobertura del orden de las 15 mil hectáreas, equivalente al 21 por ciento de la cobertura hortícola.

El cultivo de tomate rojo es el más emblemático en Sinaloa, cubre de 14 mil 221 hectáreas (2016 CODESIN), lo cual representa una producción de 924 mil 153 toneladas, y un valor de la producción estimado en 4 mil 815 millones de pesos, equivalente al 33.83 por ciento.

El tomate verde se cultiva en unas 6 mil hectáreas, representando un valor de la producción por 490 millones de pesos.

El cultivo de pepinos representa en Sinaloa una cobertura de 4 mil 802 hectáreas, incluyendo pickles, con una producción de 361 mil 887 toneladas, con un valor de la producción por 2 mil 115 millones de pesos.

En berenjena la producción en 2016 fue de 162 mil 557 toneladas, y se estimó un valor de la producción de 1 mil 099 millones de pesos.

Se cultivan cebollas en 2 mil 560 hectáreas. Se incluye en la lista la producción de maíz elotero en una superficie de 3 mil 329 hectáreas, y una gran diversidad de hortalizas en menor escala para merados selectos. Éstas representan una cobertura de 6 mil 343 hectáreas.

El cultivo de papa es un renglón aparte del cual Sinaloa también es líder nacional, cubriendo 13 mil 635 hectáreas, con una producción de 360 mil 176 toneladas. Esto alcanza un valor de la producción estimado en 2 mil 437 millones de pesos (2016).

Durante el ciclo pasado el valor de la producción en hortalizas tuvo un aumento en 2 mil 116 millones de pesos, lo cual representó un incremento del 15.68 por ciento.

La producción hortícola en Sinaloa es uno de los grandes motores de la economía estatal en virtud de las grandes inversiones. Esto constituye un área de oportunidades para proveedores, jornaleros agrícolas, empresas comercializadoras y prestadoras de servicios.

Los valles agrícolas con más producción de hortalizas se ubican en los municipios de Culiacán, Navolato, Elota, Rosario, Guasave, Ahome, Escuinapa y Angostura, entre otros.

Imagen: archivos.hortalizas.com


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados