Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa, primer lugar nacional en Transparencia Contable

Los entes públicos en el Estado de Sinaloa cumplieron en su totalidad, con los puntos indicados en la evaluación.

22 diciembre, 2017
Sinaloa, primer lugar nacional en Transparencia Contable
Sinaloa, primer lugar nacional en Transparencia Contable

Este logro fue posible por la homologación de plataformas contables en el Estado.

(TBN) Tras evaluar a los 18 municipios del estado, por primera vez, Sinaloa logra el primer lugar nacional en Transparencia y Armonización Contable por el CONAC.

En la “Evaluación de la Armonización Contable” elaborada por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), se analizó la contabilidad, correspondiente al tercer periodo del 2017, de 2 mil 748 entes públicos a nivel nacional.

De acuerdo con dicha evaluación, los entes públicos en el Estado de Sinaloa cumplieron en su totalidad, con los puntos indicados en la evaluación.

A su vez, el estado de Querétaro cumplió con el 93.10 por ciento, seguido de Campeche con 89.47 por ciento, Baja California obtuvo 85.71 por ciento y Morelos presentó un cumplimiento del 84.09 por ciento.

transparencia contable

El secretario de Innovación en Sinaloa José Gálvez Cázarez explicó que el criterio a revisar por parte del CONAC es que existan los indicadores de evaluación en los diferentes programas y proyectos gubernamentales, para conocer el resultado final.

Agregó que para lograr esta distinción, se tuvieron que homologar plataformas contables de todas las entidades públicas del estado y municipios, paramunicipales y los 60 organismos públicos desconcentrados que existen.

En esta evaluación, fueron analizaros 32 representantes del Poder Ejecutivo Estatal, 270 miembros del Poder Legislativo, Judicial y Órganos Autónomos Estatales, 2 mil 059 municipios con más de 25 mil habitantes y a 387 muninicipios con menos de 25 mil habitantes.

En otro punto, la calificación promedio obtenida en cada sección por cada uno de los 2 mil 748 entes públicos obligados a presentar la evaluación a nivel nacional fue de 64.26 por ciento, obteniendo un grado de “Cumplimiento Medio”.

La evaluación de la armonización contable para dicho periodo, abarcó el apartado “D. Transparencia”, el cual está integrado por cuatro secciones:

  • D.1. Publicación de obligaciones de transparencia referentes al Título Quinto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • D.2. Publicación de obligaciones de transparencia referentes al contenido contable.
  • D.3. Publicación de obligaciones de transparencia referentes al contenido presupuestario.
  • D.4. Publicación de obligaciones de transparencia referentes al contenido programático.

Esta información la puedes encontrar dándole clic aquí.

Imagen: conceptodefinicion.de


Enlaces patrocinados