Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa y Sonora lideran subsector pesquero nacional

Sinaloa ofrece un producto con mayor valor en el mercado y Sonora está a la cabeza en cuanto a volumen de producción.

11 diciembre, 2017
Sinaloa y Sonora lideran subsector pesquero nacional
Sinaloa y Sonora lideran subsector pesquero nacional

Sonora encabeza la lista por el volumen producido y Sinaloa por el valor de su producción.

(TBN) Más de la mitad de la producción pesquera que se genera en México cada año, se disputa entre Sonora, Sinaloa y Baja California Norte y Sur. Por lo que esta actividad es sumamente importante en el subsector pesquero nacional.

Embarcaciones de todo tipo se adentran a las aguas del Mar de Cortés en búsqueda del camarón y atún así como otras especias que sostienen parte de la economía y, en esta actividad los estados de Sinaloa y Sonora lideran el subsector pesquero nacional.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) menciona que estos cuatro estados concentran el 60 por ciento de las especies para consumo nacional.

Sin embargo, el liderazgo se encuentra dividido entre Sinaloa y Sonora, el primero ofrece un producto con mayor valor mientras que el segundo, se encuentra a la cabeza en cuanto a volumen en el país.

subsector pesquero nacional

Es importante destacar que Sonora es el principal productor de sardina a nivel nacional con 228 mil 309 toneladas. En contraste, Sinaloa cuenta con una producción por 56 mil 511 toneladas según datos del Atlas Agroalimentario 2017.

En cambio, con una producción de 61 mil 241 toneladas de atún y 99 mil 296 toneladas de camarón, Sinaloa supera el valor que genera Sonora; pues estos dos productos se cotizan a precios más altos en el mercado según la titular de Inapesca Sonora Alma Rosa García Suárez.

Por lo anterior, el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa Gerardo López Cervantes informó que esta producción aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Además de sardina, atún y camarón, el Atlas Agroalimentario 2017 señala que estos estados obtienen del subsector pesquero los siguientes productos:

  • Langosta: Sonora obtuvo una producción de 87 toneladas y Sinaloa presentó 71 toneladas.
  • Pulpo: 275 toneladas de Sonora.
  • Mojarra: 17 mil 174 toneladas de Sinaloa.

Imagen: TBN.


Enlaces patrocinados