Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tacuichamona, un misterio entre los montes

Un dato curioso de Tacuichamona es que es la única comunidad en Sinaloa que tiene su calle principal en forma circular. ¿Ya conoces esta sindicatura culiacanense?

5 enero, 2021
Tacuichamona, un misterio entre los montes
Tacuichamona, un misterio entre los montes

Buena historia, comida y atracciones turísticas encontrarás en este lugar

¿Alguna vez has escuchado de las cabañas en Tacuichamona? Si bien no se encuentra en el centro de Culiacán, esta sindicatura ofrece atractivos turísticos como petroglifos, paisajes naturales y recorridos a caballo que vale la pena que disfrutes.

Tacuichamona se encuentra al pie de la Sierra Madre Occidental, o más bien, si partes desde Culiacán, debes tomar la carretera federal México 15 hacia el sur y a 45 kilómetros encontrarás una desviación del lado izquierdo que conduce al poblado. Aproximadamente a 30 minutos de la capital sinaloense.

El nombre de esta sindicatura está formado por una voz híbrida, cahita-náhuatl, derivada de la palabra Tacuchamona o Tacu chomona; en donde tacu significa palma y chomona refiere a rasgar o romper, por lo que puede significar ‘palma quebrada o rota’, de acuerdo con el Ayuntamiento de Culiacán.

Hacia el norte de la sindicatura pasa el río San Lorenzo, que funge como límite natural con San Lorenzo; al este limita con el Municipio de Cosalá, mientras que al oeste lo hace con la sindicatura de Quilá y al sur con la de Emiliano Zapata.

Lee: 5 destinos de aventura en Culiacán

Además, está conformada por siete comunidades: San Francisco de Tacuichamona, Las Flores, La Estancia de los García, La Chilla, El Walamito, El Aguaje y Los Caballos.

Entonces, ¿qué se puede hacer en este lugar? Primero debes saber que ofrece un clima subhúmedo, comida típica y una gran riqueza natural e histórica. No por nada fue nombrada Área Natural Protegida en octubre de 2020.

Uno de sus principales atractivos son las rústicas cabañas de madera ubicadas a unos minutos del poblado. Una opción perfecta si deseas relajarte y disfrutar de la naturaleza.

En este complejo turístico podrás degustar platillos típicos de la región, paseos en caballo, cuatrimotos o lanchas.

Tacuichamona Imagen: Esto es Sinaloa

Un dato curioso de Tacuichamona es que es la única comunidad en Sinaloa que tiene su calle principal en forma circular. Por lo que no puedes dejar de recorrer las calles del poblado.

Al estar dentro de una zona arqueológica, no es de sorprenderse que te encuentres con grabados en piedras, mejor conocidos como petroglifos; que se aglomeran en el cerro de los Chivos, considerado por algunos como un santuario de petroglifos, según Esto es Sinaloa.

En caso de que desees conocer más sobre la historia de esta comunidad, puedes visitar el museo comunitario, y apreciar distintas piezas arqueológicas descubiertas en los alrededores.

Entre las celebraciones del pueblo destacan las fiestas de las mudanzas, las de Semana Santa, la de Cofrades y la celebración del día de “San Francisco”.

En este 2021 te invito a que te des la oportunidad de conocer Culiacán y sus alrededores, toda una experiencia culichi que te sorprenderá.

Con información del Ayuntamiento de Culiacán y Esto es Sinaloa.


Enlaces patrocinados