Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tejuino, un refrescante deleite prehispánico...

"Un vaso de Tejuino"... el extremo calor que se vive en Culiacán obliga a la gente a buscar opciones para refrescarse y quietarse la sed. Entre estas opciones y por la que muchos hasta dejan lo que están haciendo...

8 agosto, 2016
Tejuino, un refrescante deleite prehispánico...
Tejuino, un refrescante deleite prehispánico...

Tejuino, un refrescante deleite prehispánico

"Un vaso de Tejuino"... el extremo calor que se vive en Culiacán obliga a la gente a buscar opciones para refrescarse y quietarse la sed. Entre estas opciones y por la que muchos hasta dejan lo que están haciendo, está un vaso de tejuino.

tejuino2

 

Desde temprana hora, sin importar cómo esté el clima, varias personas que  se dedican a venderlo en la calle instalan su negocio y alistan todo para empezar a vender esta bebida prehispánica hecha a base de maíz fermentado.

Ahí cada vaso sigue un proceso de preparación, todo para que el cliente se quede con un buen sabor en el paladar y se olvide del calor, con su delicioso tejuino.

 

 

tejuinoActualmente, esta bebida que hace miles de años deleitó a los Tarahumaras, está al alcance de todos los culiacanénses en diferentes puntos de la ciudad. También en diferentes partes del país se puede encontrar el Tejuino.

Fuente: http://bit.ly/2b8BI2Z

Imagen: diversas fuentes de internet

Un poco de historia de esta bebida...

El tejuino es una bebida refrescante a base de maíz fermentado (a bajo - o alto nivel de fermentación) mezclado con piloncillo (sumo de la caña de azúcar). Es muy común encontrarlo en el occidente de México (principalmente - Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, y Colima), gracias a la herencia náhuatl de los huicholes, tarahumaras y otros grupos étnicos autóctonos que aun utilizan variaciones de esta bebida en sus celebraciones.

Se bebe con limoncito, sal y chile piquín al gusto o sin agregarle nada, es de sabor agridulce y con un grado bajo de alcohol. Los vendedores ambulantes ofrecen tejuino en los pueblos y ciudades de la región, y es muy poco común encontrarlo en heladerías o neverías.

tejuinoconnieve2

Hay dos tipos reconocidos: tejuino y tesgüino; el tejuino puede o no tener algo de fermentación no más fuerte que el tepache, el tesgüino es fermentado al máximo para que produzca licor.

También existen dos tipos de tejuino: el tejuino blanco y el tejuino oscuro, elaborado con piloncillo).

En Nochistlán se llevan a cabo las festividades de San Sebastián. En esta fiesta es tradicional el tejuino, hecho a base de maíz, con la receta de los antiguos caxcanes que poblaban esta región. Cada noche del 17 al 20 de enero se reparte tejuino en cántaros a los asistentes a la fiesta, la cual se realiza en casa de los festejantes. Se hace con un tipo especial de maíz. Tiene un sabor amargo fuerte, es espeso y color café. No se modifica la receta original, se toma natural, es decir, no se le añaden hielos, sal o limón.

Hay quienes elaboran el tejuino fermentando masa (maíz en nixtamal, molido para formar un pasta con la que se hacen las tortillas).

Hay quienes agregan nieve de limón en sustitución del hielo y el limón. También hay quienes agregan hielo raspado (utilizado para los "raspados" o "nieve raspada") en vez de hielo en trozos.

Los Huicholes lo utilizan principalmente en sus festividades y actividades, llevando a cabo un proceso de fermentación (bebida alcohólica).

Fuente: http://bit.ly/2b9iZaM


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados