Tus Buenas Noticias
Síguenos

Crean tepache embotellado en Culiacán rescatando la bebida ancestral mexicana

Como si fuera de caricatura, una carretilla que transporta Tepache atiende a los culichis amantes de esta bebida.

3 octubre, 2018
Crean tepache embotellado en Culiacán rescatando la bebida ancestral mexicana
Crean tepache embotellado en Culiacán rescatando la bebida ancestral mexicana

José Enrique Rivera formó una pequeña industria potenciando las bebidas artesanales

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias

La ciudad de Culiacán volvió a ser noticia en tema de bebidas artesanales, ahora José Rivera Soto, un joven empresario, conformó una industria para elaborar y embotellar tepache. Lleva la bebida recreativa a restaurantes y puntos de encuentro social en México.

tepache

En muchas regiones de México la bebida de tepache es demasiado popular, se pasea por las calles en un depósito de barril transportado en triciclos o carretillas. Las personas salen a comprar la bebida al paso del vendedor. Hoy ya no es necesario la espera, José Rivera la embotella y la distribuye en tiendas de conveniencia y restaurantes.

tepache

El tepache es una bebida preparada con piñas y agua, se sustenta en los procedimientos milenarios que las culturas mexicanas empleaban para elaborar bebidas a base de fragmentos o “mortajado” de frutas y semillas. El nombre tepache tiene antecedente en el vocablo náhuatl “tepatli”, que significa bebida de maíz.

José Enrique Rivera Soto es ingeniero en biotecnología, fue el primer mexicano que encabezó el equipo para ir a Japón y aprender la tecnología artesanal para la producción de Sake (vino de arroz). Así crearon la primera saquería en México, instalada en la ciudad de Culiacán (Sake Nami).

Esa experiencia le abrió la imaginación para continuar la línea de emprendimiento industrializando bebidas populares. En el año 2013 retomó el procedimiento básico de la producción doméstica de tepache a partir de piña y otras frutas.

El reto más grande fue frenar la fermentación alcohólica, hacer que esta bebida de vida corta pudiera tener un anaquel hasta de un año, conservar el sabor y estandarizar los lotes bajo estrictos mecanismos de inocuidad.

El resultado de su investigación derivó en una bebida con el característico sabor del tepache y una ligera variación al sabor de cerveza. Con la incorporación de gas carbónico (anhídrido) el tepache se vuelve efervescente y espumeante al destapar la botella.

El tepache Real Imperial es una bebida social baja en contenidos de alcohol, con un sabor característico que aplauden los más exigentes conocedores de bebidas fermentadas.

tepache

En 2017, cuando logró el producto comercial Enrique Rivera creó con otros socios la empresa Manualidades Líquidas S.A de C.V. A través de esa representación producen de manera industrial el Tepache Real Imperial para su distribución inicial en Sinaloa y Baja California Sur, pero los planes van para cubrir todo el país y algunos nichos de consumo nostálgico en Estados Unidos.

Así, no esperes más que pase el barril del tepache. Mentes jóvenes hacen vida llevando a la mesa las bebidas populares mexicanas.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados