Tus Buenas Noticias
Síguenos

Torre Koi, el rascacielos más grande de México

¿Sabes por qué la Torre Koi en Monterrey ha impactado a todo México?. Conoce cómo fue el desarrollo de esta obra y lo que la diferencia de las demás.

2 mayo, 2018
Torre Koi, el rascacielos más grande de México
Torre Koi, el rascacielos más grande de México

La Torre Koi es símbolo del progreso económico y social en Monterrey.

El progreso económico de la ciudad y la relación de pertenencia convergen en un solo espacio. La Torre Koi en Monterrey, ha marcado la pauta para las nuevas construcciones en México.

El artículo publicado en la revista Obras, detalla el nacimiento de la Torre Koi, el cual menciona que después de haber ganado un concurso para diseñar un complejo de usos mixtos en Monterrey, VFO Arquitectos nunca imaginó el impacto que tendría este inmueble en todo el país.

Al principio, el diseño seleccionado por la desarrolladora Internacional de Inversiones (IDEI), incluía tres categorías: área residencial, comercial y oficinas; distribuidas en 40 pisos, por lo que se hacía llamar “Torre 40”.

Y, después de adquirir un terreno más amplio, el proyecto se transformó en un plan maestro con cuatro edificios, que incluía al rascacielos más grande de México en una zona comercial: VAO (Valle Oriente).

De esta manera, se construyó VAO Oficinas (6 pisos) en el año 2009. Un volumen de seis pisos que conformó la primera fase del proyecto. Posteriormente, el desarrollo de la vivienda Liu West (23 pisos) concluyó en el año 2011.

Fue así como el proyecto comenzó a evolucionar de acuerdo a las posibilidades comerciales y con la normatividad estatal, para impedir la expansión física desordenada de los centros de población y la adecuada estructura vial, indicó el director de Diseño y socio fundador de VFO, Luis Fernández de Ortega.

En el 2013, la tercera fase finalizó y con ella, surgieron 41 pisos que combina residencias y oficinas llamados “Lui East”. A su vez, cuatro años después, la Torre Koi vio su primer amanecer, con 69 pisos y 279.5 metros de altura.

La Torre Koi alberga oficinas y departamentos a partir del piso número 22 en “KOI Sky Residences”, y posee cinco niveles subterráneos de estacionamiento. Ya sea alguna de sus 27 oficinas o de sus 37 residenciales, estos espacios están abiertos al público en general para renta o venta.

La renta mínima es de 40 mil pesos, y el costo por metro cuadrado es de 67 mil pesos.

Más que un edificio

Este proyecto buscaba crear una relación de pertenencia entre habitantes a través de la construcción de un símbolo arquitectónico del progreso económico y social de la ciudad.

"
Una pieza que estableciera un diálogo en la escala humana, en la escala urbana y en la escala regional.

Diseño sólido e innovador

Para ofrecer un espacio seguro, se analizaron dos posibilidades: fabricar una estructura totalmente de concreto o una más flexible y ligera que mezclara el acero y el concreto.

Fue así como la Torre Koi se forjó con una estructura totalmente de concreto, puesto que era la alternativa más económica, rígida y de mayor amortiguamiento para contrarrestar el vientos.

Sin embargo, el concreto se deteriora conforme al paso del tiempo, por lo que VFO Arquitectos midieron el comportamiento que tendría la estructura dentro de 30 años. Para una óptima construcción, contaron con el apoyo de la empresa mexicana CEMEX, quienes lograron disminuir las deformaciones del edificio a menos de la mitad.

Entre tanto, la Torre Koi fue diseñada para recibir la certificación LEED Plata, por ello su fachada es de doble acristalamiento con capas metálicas para detener la incidencia de los rayos solares.

Por esta acción, no fue necesario añadir aleros de concreto o de aluminio. A su vez, se redujo la necesidad de mantenimiento y el consumo eléctrico en un 20 por ciento.

torre koi


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados