Tus Buenas Noticias
Síguenos

(VIDEO) Badiraguato con Nieve en Sinaloa

¿Te gustaría conocer una zona de Badiraguato con nieve en Sinaloa?.

8 enero, 2019
(VIDEO) Badiraguato con Nieve en Sinaloa
(VIDEO) Badiraguato con Nieve en Sinaloa

Un tapiz de nieve sobre un bosque de pinos a 2600 metros sobre el nivel del mar será de dominio público cuando se concluya la carretera Badiraguato-Parral

¿Te gustaría conocer una zona de Badiraguato con nieve en Sinaloa?. Tu posibilidad no está muy lejana, a pesar del sofocante calor que distingue la región sinaloense, pocos imaginarían que cerca de Culiacán hubiera una zona con nieve, a una distancia de 100 kilómetros en línea recta se encuentra el Triángulo dorado con nevados intensos en cada frente frío.

&feature=youtu.be[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias

Creemos que te puede interesar Surutato un lugar mágico, un paraíso escondido en Sinaloa

Badiraguato es el segundo municipio más grande de Sinaloa, se ubica a una hora de distancia de la ciudad de Culiacán, capital del estado. Es el inicio de una ruta interesante por la carretera 24 Badiraguato-Parral, para llegar al bosque de pinos donde se encuentran paisajes de admirable belleza.

Por esa ruta se llega a la comunidad de Santiago de los Caballeros, se pasa por Soyatita, Tameapa, Huixiopa, y los famosos pueblos de La Palma y La Tuna. Es el paso más transitado para acceder al intenso bosque de pinos donde se unen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Badiraguato con Nieve

En ese punto que se conoce como el triángulo dorado, la comunidad de Buenavista es el primer pueblo donde el invierno trae nevados constantes, cada vez que se presenta un frente frio en la región. Aida Álvarez Benítez vende comida y gasolina a los visitantes, es una forma de ganarse la vida en tan apartado lugar.

Le sigue en importancia y altura la comunidad de El Puerto de La Esperanza, el último pueblo de Sinaloa. Y le sigue por la misma ruta los pueblos de El Muertecito, y La Cueva Gacha municipio de Tamazula, estado de Durango; y a poca distancia la comunidad de Las Banquetas, municipio de Guadalupe y Calvo, estado de Chihuahua. Lo curioso es que están relativamente cercanos.

Badiraguato con Nieve

En la parte de Sinaloa el punto más intenso de nieve es el Puerto de la Esperanza. Ahí el hielo acapara los patios y el bosque de pinos. En la escuela José María Morelos del pueblo, los niños salen al recreo a un patio de tapiz de hielo. En la lógica infantil los niños corren descalzos en el hielo para no ensuciar los zapatos.

Los visitantes no pueden cortar el gusto por jugar con los copos de nieve y hacer figuras. En el tramo del camino conocido como La Curva Fría, debido al espesor de nieve que se acumula, a veces se suspende por días el paso de vehículos, pues muchos quedan embancados en el hielo y lodo.

Lo que sigue es esperar por horas el rescate o por días a que se despeje de hielo el camino. Alicia Lugo Pérez, de Atascadero, Chihuahua, muestra su desagrado en esperas largas.

Puedes leer Ecoturismo en Surutato. Un Paraíso Escondido.

Badiraguato con Nieve

Por los malos caminos se necesitan 4 horas para llegar desde Badiraguato a este punto del triángulo dorado. Resulta igual de lejos comprar la despensa en la cabecera de Badiraguato o ir a Parral, Chihuahua, comenta Arturo Álvarez Quiñonez.

Son más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto en la zona es el Cerro del Buinora, que se encuentra en el estado de Chihuahua. Cuando hay frente frío se cubre de nieve y a veces se puede ver desde la cabecera de Badiraguato.

Como vemos, la nieve no está lejos de Culiacán. Cuando se concluya la carretera Badiraguato- Parral, todos estos sitios, que hoy tienen cierto control serán de dominio público. Un bonito escenario para turistas.

Así, durante el invierno, en cada frente frío, el triángulo dorado es el refrigerador de Sinaloa.

Temas relacionados

Visita Surutato Badiraguato

Crece turismo en Surutato por ambiente de montaña

Paisajes nevados en México para una ‘blanca Navidad’


Enlaces patrocinados