Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los 12 deseos para México en 2019

El fortalecimiento de la sociedad civil, herramientas y ejecuciones transparentes, es lo que México necesita para su prosperidad, según Ethos.

20 diciembre, 2018
Los 12 deseos para México en 2019
Los 12 deseos para México en 2019

Instituciones efectivas, rendición de cuentas, transición energética y una sociedad civil fuerte, son algunos deseos para México el próximo año por Ethos.

Las doce uvas de Año Nuevo no sólo son para intereses personales, para la think tank Ethos se convirtieron en los 12 deseos para México y su bienestar, que incluyen temas relacionados con la corrupción, cambio climático, desarrollo sostenible y más.

Con investigaciones Ethos se esfuerza día con día para tener gobiernos responsables, eficientes, transparentes e innovadores a fin de impulsar el desarrollo económico, social y político.

De ahí que estos son los 12 deseos para México en el 2019:

1. Instituciones y herramientas efectivas para el combate de la corrupción

“Un enfoque más recomendable implicaría orientar los esfuerzos al diseño de políticas públicas que impulsen la modificación de las estructuras y condiciones dentro del sector público que conducen a los actos de corrupción, así como los puntos de contacto entre gobierno, sector privado y sociedad que implican áreas de riesgo”.

2. Ejercicio eficiente de los recursos públicos

Los seis rubros principales de la nueva administración radican en el aspecto social (pensión a personas mayores), educativo (becas), infraestructura (Tren Maya, construcción de caminos, hospitales, entre otros), desarrollo agropecuario (incrementar la productividad agrícola), seguridad y desarrollo económico (refinería).

3. Cambio climático

El consumo excesivo de la sociedad mundial debe cambiar e incluir más vegetales en lugar de carne; la implementación de la agroecología para una productividad de largo plazo; y reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos, son los tópicos más importantes a revisar en el 2019.

Conoce más

4. Sistema Nacional Anticorrupción

Ethos señala que el Sistema Nacional Anticorrupción necesita el impulso para que sus atribuciones tengan un alcance amplio a fin de obtener más recursos, legislación y participación.

5. Objetivos de Desarrollo Sostenible

La cifra para poder cumplir con lo expuesto en los ODS es grande. Por lo que Ethos recomienda buscar recursos con el sector privado, la inversión de impacto social y la filantropía, así como facilitar las asociaciones público privadas para grandes inversiones.

6. Inversión de impacto como herramienta para el desarrollo social y económico

Una inversión de impacto es aquella dirigida a resolver problemas sociales o ambientales optimizando el riesgo y el rendimiento financiero, así como el impacto, a través de la medición de resultados de objetivos sociales, ambientales y financieros específicos.

El primer reporte de la Alianza por la Inversión de Impacto en México (AIIMx) fue la definición de tres factores clave para este tipo de inversiones: Intencionalidad de generar un impacto social o medioambiental, la medición de dicho impacto y la rentabilidad financiera.

7. Participación ciudadana

El fortalecimiento y la inclusión de la sociedad civil en temas relacionados a la corrupción, permite mejorar los modelos actuales y evitar la opacidad.

8. Sistemas alimentarios como fuente de prosperidad

El nuevo gobierno posee cuatro proyectos base: la creación del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con el que se busca garantizar que 36 productos de la canasta básica lleguen a las regiones más remotas y pobres.

A su vez, buscan otorgar créditos para la adquisición de ganado; la reanudación de la producción de fertilizantes para reducir su importación; y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria a través de la producción de alimentos básicos.

9. Cabildeo regulado y transparente

El cabildeo representa un mecanismo para grupos de interés o individuos que buscan influir en el proceso legislativo. Pero, cuando no se regula correctamente, se propicia la captura y una influencia desigual en la toma de decisiones, según Ethos.

Por lo anterior se recomienda establecer un registro público de cabilderos obligatorio con normativa para prevenir conflictos de interés así como la introducción de códigos de ética y procedimientos claros y autoridades independientes.

10. Rendición de cuentas para una gestión transparente y efectiva

“La correcta gestión del gasto público y la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos son indispensables para atender las demandas de la población de manera transparente”.

11. Asociaciones Público Privadas funcionales

Con múltiples investigaciones, Ethos señala que las APP tienen un modelo adecuado para promover la coinversión de largo plazo y el compartir riesgos entre el sector público y privado, así como ser replicado en otros sectores ‘no tradicionales’ como innovación, desarrollo científico y tecnológico, eficiencia energética, entre otros.

12. Transición energética con impacto positivo

Para construir un futuro sustentable, es necesario que la transición energética sea eficiente y se disminuya la dependencia al petróleo y gas.

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas es un think tank de investigación enfocada a elaborar recomendaciones claras y acciones concretas de política pública que atienden los problemas más relevantes y los principales retos para el desarrollo y progreso de México y América Latina.

Y tú... ¿Qué le desearías a México?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados