Tus Buenas Noticias
Síguenos

6 características de Estados más desarrollados de México

El comercio exterior, la industria manufacturera, la formalidad laboral, entre otras características, fomentan el desarrollo de los estados en un país.

6 abril, 2018
6 características de Estados más desarrollados de México
6 características de Estados más desarrollados de México

Exportación, manufacturas, energía, empleos formales, desarrollo empresarial y escolaridad distinguen Estados más desarrollados de México.

Tus Buenas Noticias. Un estudio desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO 2017) puso de manifiesto los 6 factores de los Estados más desarrollados de México, entre los que destacan el comercio exterior, la industria manufacturera y la formalidad laboral.

En primer punto destaca una economía conectada con el exterior, dedicada a la exportación y con Inversión Extranjera Directa (IED). En este rubro considera que el Tratado de Libre Comercio “detonó la prosperidad en distintas regiones del país, pero en cambio muchos quedaron al margen de ese motor de crecimiento”.

Se citan los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, concentrando el 56 por ciento de las exportaciones mexicanas.

El segundo factor que distingue el desarrollo en México son los productos de exportación que usualmente se especializan en sectores de la industria manufacturera de alto valor agregado.

En este sector considera que los estados exportadores son estados industrializados. Los estados que hacen al México Industrial “más ricos se especializan en productos complejos que requieren procesos sofisticados de manufactura.

El tercer factor referido por el IMCO es el desarrollo industrial en lugares con acceso a redes de infraestructura energética. Considera que la infraestructura energética inteligente es el combustible de las manufacturas.

Cita que los estados sin combustible de gas tienen menos actividad industrial, mientras que los estados con gasoductos, en promedio el 23 por ciento del PIB es de actividad manufacturera.

estados más desarrollados de México

El cuarto factor de desarrollo para México citado es un alto porcentaje de población ocupada formalmente, con salarios competitivos y prestaciones de ley.

El estudio considera los salarios de los empleos formales como medio para combatir la pobreza. El balance establece que los 4 estados con más formalidad laboral son más desarrollados. En cambio, los 4 estados más pobres son los de mayor informalidad.

Se cita el estado de Nuevo León con un 37 por ciento de informalidad y un 20 por ciento de la población en pobreza; en tanto que en Chiapas se tuvo el 79 por ciento de informalidad y un 76 por ciento de la población en pobreza.

estados más desarrollados de México

El quinto factor de desarrollo para el país es mayor densidad de empresas grandes y formales que crean empleos de calidad. El IMCO considera que el ecosistema de empresas formales es un bien público para transformar a México.

Refiere el estudio que hay más empresas grandes en estados con mayor formalidad. Recomienda la necesidad de garantizar la creación y sostenibilidad de la empresa formal en virtud de que los empleos formales son empleos mejor pagados.

Pues precisa que hay más empresas grandes en estados con mayor formalidad, entre ellos: Nuevo León, Baja California, Coahuila y Querétaro, contra Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca con los más bajos.

Y el sexto y último factor de desarrollo citado refiere la necesidad de tener trabajadores con escolaridad alta y especialización técnica alineada con la estructura sectorial del estado.

En este renglón destaca que la falta de educación es una barrera de entrada al mercado laboral formal. Y pone como observación adversa que en México “no creamos planes curriculares de educación técnica que desarrollen las habilidades que los estudiantes necesitan para encontrar trabajo”.


Enlaces patrocinados