Serán 8 empresas que construirán el Tren Maya

empresas que construirán el Tren Maya

La licitación de dos tramos dará inicio entre enero y febrero de 2019.

Las empresas que construirán el Tren Maya tendrán la concesión por 40 a 60 años para poder finalizar los siete tramos que posee así como una licitación del material rodante.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, en entrevista para el diario Reforma, señaló que cada tramo del proyecto, de mil 525 kilómetros en total, tendrá una longitud entre los 130 a 264 kilómetros.

Dada su extensión, las empresas podrán participar en consorcio para que construyan con capitales propios. Además, el gobierno otorgará un apoyo o subvención del 10% por cada tramo de obra terminado para incentivar la participación de las empresas.

Cabe destacar que este proyecto está conformado por 7 tramos en total: tres en el Golfo, dos en la selva y dos en el Caribe, siendo los tramos de Palenque-Escárcega y Escárcega-Uxmal los primeros en licitarse durante enero y febrero, detalló Jiménez Pons.

En lo que respecta a las concesiones, el 80% de la inversión será privada y el 20% será pública; ésta última provendrá del impuesto de Derecho de No Residente. Este proyecto comenzará en el año 2020 después de analizar los estudios técnicos y ambientales a finales del 2019.

El proyecto de convocatoria de la licitación de la Fase 1 de la Ingeniería Básica del tramo Escárcega-Cancún incluye la licitación pública nacional y mixta, debido a la participación de Nacional Financiera; donde los participantes tienen hasta el 15 de enero de 2019 para enviar sus comentarios y opiniones al Proyecto vía correo electrónico.

Dale un vistazo al territorio por el que transitará el Tren Maya

Imagen: Notimex

Sobre el autor Ver publicaciones Sitio web del autor

Tus Buenas Noticias

Plataforma de contenidos positivos propios y de fuentes externas que tiene como finalidad construir Paz, a través de la interacción con las diferentes audiencias.