Tus Buenas Noticias
Síguenos

Aprueban diputados actas de nacimiento sin caducidad en Sinaloa

La adición al artículo 1129 del Código Familiar establece que el Oficial del Registro Civil expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

10 octubre, 2019
Aprueban diputados actas de nacimiento sin caducidad en Sinaloa
Aprueban diputados actas de nacimiento sin caducidad en Sinaloa

Aprueban por unanimidad los diputados que ninguna autoridad deberá imponerles límite de vigencia con fines recaudatorios

Ahora sí habrá actas de nacimiento sin caducidad en Sinaloa, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone que las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento expedidas por Oficial del Registro Civil no tengan tiempo de vencimiento.

El dictamen que elaboraron las Comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Equidad, Género y Familia, fue avalado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión de este jueves 10 de octubre.

Actas de nacimiento sin caducidad en sinaloa

De acuerdo con el dictamen aprobado estas actas se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado, siempre que se encuentren legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras o cualquier aspecto que altere su contenido, o sobrevenga un cambio de nombre, de estado familiar, u otro que afecte los datos inscritos en ese documento.

Se aprobó dictamen que adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo 1129 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

Dentro de la adición al artículo 1129 del Código Familiar se establece que el Oficial del Registro Civil expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

Lee: Ahorra tiempo e imprime tu Acta de Nacimiento desde tu casa

Durante la discusión, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, destacó que este Congreso haya aprobado una reforma al Código Familiar que tenía años de ser una demanda social para que las actas de nacimiento que expida el Registro Civil de ninguna manera se les pueda imponer caducidad por ninguna autoridad o particular.

Actas de nacimiento sin caducidad en sinaloa

Mencionó que el hecho de que a los ciudadanos de la entidad se les exija, para realizar diversos trámites, principalmente ante las autoridades educativas, que las copias certificadas de las actas de nacimiento que presenten sean con fecha de expedición reciente, provoca un impacto económico que resiente, sobre todo, las familias de menos recursos, para quienes cada año se ha vuelto un costo difícil de sortear.

La diputada Francisca Abelló Jordá observó que en realidad las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tienen fecha de caducidad, sólo fecha de expedición, y a pesar de ello las diversas dependencias estatales han llevado a la práctica el manejo de una “vigencia ficticia”.

Es decir, dijo, para estas dependencias lo que buscan es que los ciudadanos acudan a los módulos de Gobierno del Estado, donde se expiden actas de nacimiento, y paguen hasta 92 pesos por los derechos de la copia certificada.

Su fin, manifestó la legisladora, es estrictamente recaudatorio, afectando a la economía de las familias sinaloenses, que no solo tienen que desembolsar el costo de la copia certificada, también hay que agregar los gastos en transporte a los que se ven obligados, todo con el objetivo de cumplir con los requisitos que exigen en las dependencias de gobierno a las que se acude a realizar algún trámite.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez citó el artículo 1129 del Código Familiar del Estado de Sinaloa e hizo referencia al mismo texto del dictamen en donde se refiere que las copias certificadas de actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tendrán caducidad.

Explicó que normalmente las actas de nacimiento originales eran más grandes que los formatos en que se entregan ahora, y éstos son los que se piden en las dependencias, y ello tiene un costo adicional.

Édgar Augusto González Zatarain. recordó que en enero pasado presentó un punto de acuerdo que exhortaba al Ejecutivo estatal terminar con la práctica de solicitar actas vigentes debido a que las que se expiden no tienen fecha de caducidad.


Enlaces patrocinados