Tus Buenas Noticias
Síguenos

Más actividad industrial en estados con gasoducto

Para México, el IMCO recomienda sustituir el subsidio a la energía eléctrica para que el gobierno invierta en paneles solares.

4 abril, 2018
Más actividad industrial en estados con gasoducto
Más actividad industrial en estados con gasoducto

Sustituir el subsidio de electricidad por alternativas de energía para más actividad industrial propone IMCO.

Tus Buenas Noticias. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) confirma que los estados con gasoducto tienen más actividad industrial con el 81% de manufacturas, en tanto que los estados sin gas sólo tienen el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al presentar el estudio denominado México ¿Reforma o revolución?, evalúa la condición del país en el tema de combustibles y precisa que “la infraestructura energética inteligente es el combustible de las manufacturas”.

Respecto del tema de gas natural, refiere que aún hay estados sin gasoducto y revela que los estados sin gas tienen menos actividad industrial. Al año 2014 los estados de México con gasoducto tenían el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por actividad industrial.

En cambio, los estados sin infraestructura energética, la industria representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

actividad industrial

El estudio refiere que al año 2014 los 18 estados con gasoducto concentraban el 81 por ciento de la actividad manufacturera del país, y los 14 estados restantes sólo tienen el 19 por ciento de la actividad manufacturera.

Para el caso de México el IMCO recomienda no apostar a una sola fuente energética y considera como alternativa la inversión en la generación de electricidad a partir de techos solares.

El Instituto Mexicano para la Competitividad propone que en vez de subsidio a la electricidad se invierta en más alternativas de energía para fomentar el ahorro y a la par facilitar el desarrollo industrial de México.

Precisa que a partir de año 2014 en adelante el costo de generar electricidad con paneles solares hacia el año 2050 podría caer en un 61 por ciento. De ahí deriva la recomendación de sustituir el subsidio a la energía eléctrica para que el gobierno invierta en paneles solares.

Considera el estudio que el subsidio de electricidad residencial acumulado durante 15 años es suficiente para proveer todas las residencias subsidiadas de México con paneles solares y cubrir sus necesidades energéticas.

Respecto del petróleo como fuente de energía registra que en el año 2014 se tenía una compañía petrolera en el tema de exploración y producción y ya para el año 2017 suman 46 empresas.

Respecto del ingreso derivado del petróleo por peso de gasto público, durante el período 2011 al 2013 ingresaban 35 centavos, contra 17 centavos en el año 2016.

Imagen: IMCO // Google.


Enlaces patrocinados