Tus Buenas Noticias
Síguenos

Anuncian acuerdo preliminar para el TLCAN México y EUA

Canadá se encuentra en espera de avances de la relación entre México con EUA.

27 agosto, 2018
Anuncian acuerdo preliminar para el TLCAN México y EUA
Anuncian acuerdo preliminar para el TLCAN México y EUA

El sector automotriz es el foco principal de este acuerdo preliminar.

Lo imposible pasó con el acuerdo preliminar establecido por México y EUA, en el cual se revisarán partes clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A poco más de un año de las rondas de negociaciones entre los países miembros del TLCAN, desde hace seis semanas, estas reuniones se han concentrado sólo entre México y Estados Unidos, debido a la negativa presentada por Canadá en respuesta a la cláusula de extinción cada cinco años.

En conferencia vía telefónica con el Presidente Enrique Peña Nieto, su homólogo Donald Trump señaló que el pacto bilateral tendrá por nombre Acuerdo Comercial de Estados Unidos y México, ya que desea dejar atrás el nombre TLCAN (NAFTA, en inglés) debido a las connotaciones negativas que tiene el término.

Este pacto preliminar está enfocado a temas de la industria automotriz, el auge del Internet y la economía digital. Sin embargo, los asesores del presidente estadounidense exigen modificaciones a las normas para la manufactura automotriz en un esfuerzo por llevar buena parte de la producción a Estados Unidos desde México.

Lo anterior quiere decir que, para evitar tarifas arancelarias con el TLCAN, las empresas automotrices deberán manufacturar en América del Norte el 75 por ciento del valor del automóvil, una proporción mayor a la actual del 62.5 por ciento.

Además se requerirá que se utilice más aluminio, acero y autopartes locales, y que una proporción del vehículo sea fabricada por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora, como medida de impulso a las maquilas canadiense y estadounidense.

Entre tanto, Enrique Peña Nieto indicó vía Twitter que había entablado conversaciones con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que se incorporara en las negociaciones y fuera posible un acuerdo trilateral.

Por lo anterior, la canciller canadiense Chrystia Freeland señaló que Canadá se reincorporará a las negociaciones hasta que haya mayor avance entre México y Estados Unidos.

A la reunión en la Casa Blanca asistieron los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados