Tus Buenas Noticias
Síguenos

Agricultura de conservación propuesta sustentable para Sinaloa

En Argentina se producen 134 millones de toneladas de granos con este modelo.

18 octubre, 2017
Agricultura de conservación propuesta sustentable para Sinaloa
Agricultura de conservación propuesta sustentable para Sinaloa

El 90 por ciento de agricultura de Argentina adoptó el modelo con mayores rendimientos, más bajo costo y agregaron riqueza al suelo.

(TBN) Al compartir las experiencias del cambio radical en el modelo de producción agrícola de Argentina, experta en rentabilidad sostenible recomienda a los agricultores sinaloenses cambiar el modelo tradicional por agricultura de conservación.

La Ingeniero agrónomo María Beatriz Giraudo, Coordinadora de Políticas para Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano, del Ministerio de Agricultura de Argentina, dijo que pulverizar la tierra con el sistema de producción tradicional empezó a ser el fracaso de la agricultura causando pobreza del suelo y erosión.

Calificó al sistema tradicional antiguo de Argentina como Agricultura de Deterioro, y dijo que les llevó 30 años terminar de convencer a los agricultores para pasar de lleno al modelo de Agricultura de Conservación.

Al presentar su conferencia “Rentabilidad Sostenible: El Futuro de la Producción de Alimentos” la experta dijo que ser parte del ordenamiento territorial como primera herramienta para el uso ordenado del suelo.

agricultura de conservación

Señaló que el modelo agricultura de conservación se adopta viendo la experiencia de los agricultores, “porque los agricultores creen más a los propios productores”, y en base al éxito empezaron a modificar maquinaria y llevar reuniones donde había casos de éxito.

Expuso que la siembra directa sobre residuos de cosecha, sin mover la tierra, ha permitido en Argentina reducir la erosión del suelo al 90 por ciento, reducir la evaporación del agua en cultivos al 70 por ciento, reducir el uso de combustible fósil en un 60 por ciento (usando menos tractores).

En otros beneficios del modelo precisó que al no remover los rastrojos de la cosecha anterior se enriquece de materia orgánica el suelo; se aumenta el secuestro de carbono y se promueve más actividad biológica.

En conveniencia de los agricultores dijo que con la agricultura de conservación se hace una significativa reducción de los costos de producción, y se aumentan los rendimientos de cosecha.

María Beatriz Giraudo participó en el Foro Agrícola 2017 promovido por la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, donde puntualizó que este modelo se basa en procesos (capacitación permanente, biotecnologías, herramientas y estrategia), no en insumos (como lo hace el modelo de agricultura tradicional).

Señaló que la primera barrera para adoptar el modelo de agricultura de conservación es cambiar la mente de los agricultores. Citó que de los años 70s a la fecha hay una adopción de la siembra directa en un 90 por ciento de la agricultura de Argentina.

Añadió que al cambio de modelo le ha seguido el cambio de prácticas, como es la agricultura de precisión, uso de inoculantes en cultivos para favorecer la captación de nitrógeno, silos bolsas para almacenaje de granos, y controlar plagas con productos fitosanitarios menos tóxicos (hoy la mayoría usa productos de banda verde de toxicidad).

Expuso que en Argentina se producen 134 millones de toneladas de granos con este modelo, y explicó a los agricultores todos los planes y estrategias de organización nacional que tienen como agricultores haciendo redes de investigación y capacitación, al margen del desinterés de autoridades federales.


Enlaces patrocinados