Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ahorrar o pagar deudas ¿qué debo hacer?

Averigua la mejor manera de tener unas finanzas sanas.

3 febrero, 2021
Ahorrar o pagar deudas ¿qué debo hacer?
Ahorrar o pagar deudas ¿qué debo hacer?

Aprende a jerarquizar para elegir la mejor opción para tu economía.

En este sentido, no hay respuestas universales. La respuesta a pagar deudas o ahorrar depende de tu situación personal.

No todas las deudas son negativas, pues las deudas como hipotecas o empresariales son grandes ayudas para salir adelante. Caso distinto es la deuda de consumo, que si encima pagas sólo el mínimo del crédito, terminas pagando el doble o más de lo que pediste.

Así, queda una satisfacción de 24 minutos por echar el tarjetazo, y 24 meses de pagar una deuda que parece no terminar.

¿Qué considerar para decidir si ahorrar o pagar deudas?

Si tu deuda es para negocio, no necesitas apresurarte a saldarla en tanto que tu empresa te de lo suficiente para pagar las cuentas y sigas teniendo un margen de ganancia.

Las deudas hipotecarias tampoco debes verlas como un problema. En ambos casos puedes organizarte para considerar estas deudas como parte de gastos fijos y tener un apartado para ahorrar. Las deudas que sí son problema, son las de consumo.

LEE: Pasos para acceder al ahorro en tu Afore

Luego, debes priorizar estas deudas de consumo por costo, saldando primero las más caras. Recuerda que es más importante priorizar las tasas de interés: paga primero las más altas, porque esas crecen más rápido.

Si eres una persona que acostumbra ahorrar y tienes una deuda debido a una situación extraordinaria, muy posiblemente tan pronto como saldes tu adeudo regreses a tus hábitos.

Si no incluyes el ahorro en tu vida, es mejor que en cuanto saldes tus deudas empieces la costumbre. La idea es clara: si pediste dinero porque no te alcanzaba, después de pedir, te va a alcanzar menos, porque el crédito no es dinero gratis.

LEE: ¿Ya conoces el reto de las 40 semanas para ahorrar 20 mil pesos?

Entonces, en vez de pagarle dinero al banco, estás pagándote dinero a ti, que te ayudará a conseguir mejores cosas en el futuro (como estabilidad).

Y si ahorras mientras tienes deudas de consumo, tus deudas van a seguir creciendo. A no ser claro, que suspendas tu pago en lo que construyes un fondo pequeño para emergencias, y negocies con el banco para que te de mejores tasas o plazos.


Enlaces patrocinados