¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

Alemania, tercer socio comercial más importante de México

socio comercial

El sector automotriz fue el principal detonante para el intercambio comercial entre México y Alemania.

Tus Buenas Noticias. La diversificación de mercados para las exportaciones mexicanas existe, y Alemania se sube a la tercera posición como socio comercial más importante de México.

El titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, Mario Chacón, afirmó que “Alemania ya es más importante que antes, es el tercer socio comercial de México en el mundo, después de Estados Unidos y China, y es el primero de los países de la Unión Europea”, gracias a un intercambio comercial por 23 mil millones de dólares.

Dado que las ventas de México a Alemania sumaron 6 mil 952 millones de dólares en 2017, es decir, un crecimiento anual del 76%, según la Secretaría de Economía, este país abandonó el quinto lugar para convertirse en el tercer socio comercial más importante del país.

Se destaca que en 2016 Alemania fue el quinto socio comercial de México, y tercero a nivel de inversiones, puesto que, en ese año, dicho país acumuló 14 mil 168 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en México, según ProMéxico.

Esta acción fue posible gracias a que la exportación de vehículos ligeros (sector automotriz) hacia Alemania, creció cerca de 39 veces en el 2017.

Por lo anterior, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detalló que la producción de vehículos ligeros alcanzó una cifra récord en el primer semestre del 2018, al producir un millón 956 mil 210 vehículos, lo que significa 0.7% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Nuevos socios comerciales

Tras los acontecimientos presentados por la renegociación del TLCAN, México está buscando nuevas oportunidades en otros mercados, por lo que utilizó un ‘cupo’ para abrirle la puerta a distintos productos alemanes como la carne de cerdo, harinas, bebidas preparadas y quesos, señaló el director de la Sección de Economía y Asuntos Globales de la Embajada de Alemania, Oliver Knoerich.

De acuerdo con ProMéxico, las 10 principales exportaciones mexicanas a Alemania (2016) fueron:

  1. Vehículos ligeros.
  2. Computadoras.
  3. Autopartes.
  4. Máquinas electrónicas.
  5. Materiales espaciales.
  6. Metales preciosos y sus concentrados.
  7. Hilos y cables.
  8. Micrófonos y altavoces.
  9. Teléfonos.
  10. Minerales de cobre.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaMéxico

¿Comprar ropa y maquillaje? Aprovecha el HOT Fashion 2021

EconomíaMovilidadPolítica

El presidente López Obrador visitó Badiraguato por tercera ocasión

EconomíaOpinión

Qué tan ricos somos los mexicanos

EconomíaMéxico

Suben 100% ventas digitales de PyMes en México en primer semestre 2021

Deja un comentario