Tus Buenas Noticias
Síguenos

Alianza del Pacífico y MERCOSUR firman acuerdo

Con este plan de acción buscan fortalecer las relaciones comerciales mediante la eliminación de barreras no arancelarias, entre otras medidas.

25 julio, 2018
Alianza del Pacífico y MERCOSUR firman acuerdo
Alianza del Pacífico y MERCOSUR firman acuerdo

Con el plan de acción prevén eliminar barreras no arancelarias, fortalecer encadenamientos productivos y cooperar en materia regulatoria.

Los jefes de Estado de los países miembros de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, se reunieron para firmar una declaración y un plan de acción para la profundización comercial de ambos bloques.

En el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes de México, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Brasil hicieron real un plan de acción en beneficio a la profundización comercial de los países miembros.

Lo importante del bloque económico de la Alianza del Pacífico, integrado por Chile, Colombia, México y Perú, es que representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas.

Además constituye el 38 por ciento del total del PIB, y el 50 por ciento del comercio total de América Latina. A su vez, es el quinto receptor de inversión extranjera directa (IED) a nivel global y atrae el 43 por ciento de toda América Latina y el Caribe.

Este plan contempla una serie de medidas para eliminar las barreras no arancelarias, promover la inter-operatividad de las ventanillas únicas de comercio exterior, fortalecer los encadenamientos productivos, fomentar acuerdos de reconocimiento mutuo de operadores económicos autorizados, cooperar en materia regulatoria y desregular trámites.

En otras palabras, el plan establece “trabajar en la identificación, en coordinación con el sector privado, en las medidas no arancelarias que obstaculizan el comercio entre los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. A partir de los resultados de los respectivos análisis, determinar las acciones pertinentes para la no aplicación de las barreras no arancelarios”.

Ante esta unión, el Presidente de México señaló que la apertura al sistema multilateral es esencial para el desarrollo de los países.

Agregó que en la declaratoria y el plan de acción se comprometen a impulsar el libre comercio a fin de favorecer la inclusión social, la democracia, el respeto al estado de derecho y los derechos humanos.

A su vez destacó que liberalizó 96% de los intercambios comerciales entre los cuatro países mediante la eliminación de visa, con lo cual incrementó del 2012 a 2017 más de 140 por ciento el turismo de las partes.

Es importante mencionar que, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el 81% del comercio total entre los países de América Latina está libre de aranceles.

Nuevas acciones Alianza Pacífico

Con la firma del plan de acción, se tiene previsto la creación de una red del centro de desarrollo empresarial y el lanzamiento de la agenda digital público privada.

Asimismo, desarrollar un fondo de infraestructura y un bono catastrófico regional para mitigar el impacto financiero de los sismos de la región.

De esta manera, el presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, quien será la cabeza del trabajo en el 2019, comentó que buscará incrementar en más de 5% el comercio entre los países de la región.

También definirá un fondo de infraestructura, impulsará el tránsito laboral, turístico y educativo, así como un bono catastrófico que contará con la cobertura para los casos de sequía e inundaciones en la región.

En lo que respecta a la relación bilateral entre Brasil y México, los mandatarios firmaron un acuerdo para la cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, con el objetivo de desarrollar y hacer efectivo el intercambio comercial entre ambas naciones.

Imagen: El Economista.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados