¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

AMLO plantea aumento del 15% al salario mínimo de 2021

De ser aprobado, el ingreso básico para 2021 quedaría en 141.70 pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana durante su conferencia diaria que propondrá un aumento al salario mínimo del 15 por ciento, “por lo menos”, para el año 2021.

Esta declaración l ahace  pocos días antes de que se cumpla el plazo del 31 de diciembre para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) lo defina y lo haga público.

“Llevamos dos años consiguiendo los aumentos por consenso: el primer año, 16 por ciento; el segundo, 20 por ciento, y ahora estamos proponiendo el 15 por ciento”, dijo el mandatario.

Este año, el salario mínimo es de 123.22 pesos por una jornada de ocho horas de trabajo, en comparación con los 102.68 de 2019, y de 185.56 pesos diarios en la Zona libre de la Frontera Norte, tras los 176.22 del año pasado.

De esta forma, con la propuesta de AMLO, el ingreso básico para 2021 quedaría en 141.70 pesos y en la frontera norte de 213.39 pesos.

“15% de aumento, es lo que estamos proponiendo, mínimo, y aun así miren cómo quedamos”, dijo López Obrador mientras mostraba una gráfica que comparaba los salarios mínimos de los países de América Latina.

“Nos va a llevar muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió. Si siguen los aumentos, yo espero llegar a que estemos como en el año 2000”, aseguró mientras reconocía que el país se encuentra en el lugar 16 de una lista de 18 países latinoamericanos que mide los ingresos mínimos de la población.

“Estamos como Cuba y Venezuela en salario”, reclamó López Obrador.

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alzó la voz y pidió que le salario mínimo no suba a más de 135.83 pesos, ya que la economía del país atraviesa por una profunda crisis financiera en la que “predominan el desempleo y la pobreza”

La Coparmex sugirió aumentar un mínimo de 4% y hasta 7.31 pesos adicionales de monto de recuperación a los salarios mínimos.

Lo anterior significa que si al salario mínimo actual de 123.22 pesos se le agrega el 4% de inflación quedaría en 128.15 pesos diarios, a la que se le puede adicionar un monto de recuperación de entre 4.21 y 7.31 pesos para llegar a un máximo de entre 132.46 pesos y 135.83 pesos al día.

De esta manera, indicó la Coparmex, se protegería el poder adquisitivo de los trabajadores sin generar mayores presiones a los generadores de empleo.

Aún falta ver cuál será el aumento definitivo del salario mínimo para el próximo año.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaSinaloa

Apoyemos a las IAP sinaloenses con el Sorteo de la Filantropía 2021

EconomíaMéxico

Emprendedores en búsqueda de capital este es el programa que buscaban

CuliacánEconomía

Inauguran primera etapa del complejo comercial y residencial Ceiba

EconomíaMéxico

¿Cuándo pagan el aguinaldo 2021?

Vale la pena leer...
Aprueban Diputados que empresas paguen luz e internet en home office