Tus Buenas Noticias
Síguenos

Aprende a ajustar tus pagos al Infonavit cuando ganas menos

Se estima que el programa Apoyo Solidario beneficie a 220 mil acreditados.

27 mayo, 2021
Aprende a ajustar tus pagos al Infonavit cuando ganas menos
Aprende a ajustar tus pagos al Infonavit cuando ganas menos

Se estima que el programa Apoyo Solidario beneficie a 220 mil acreditados

Si contrataste un crédito hipotecario en salarios mínimos antes de 2017, pero perdiste tu trabajo en los meses siguientes o durante la pandemia por Covid-19, y tu reingreso al mercado laboral es con un menor salario, te contamos cómo puedes ajustar tus pagos al Infonavit.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explica que los trabajadores pueden alcanzar descuentos de hasta 75% en sus pagos mensuales durante el primer año a través del Programa “Apoyo Solidario”.

El objetivo de este programa es realizar reestructuras financieras que se pagan con el tiempo y que son autosustentables, puesto que al mantener a los trabajadores en el sector formal no se tienen que constituir reservas equivalentes.

De ahí que el Instituto estima beneficiar a alrededor de 220 mil acreditados; quienes no verán afectado ni el plazo ni el interés de su crédito.

“Por ejemplo: sacaron su crédito cuando tenían 4 salarios (mínimos), pierden el trabajo y se reemplean en una chamba que les paga tres salarios. Como la mensualidad se calculó sobre cuatro salarios y no sobre tres, ahora en lugar de pagar el 27% de su ingreso, pagan el 37%. Esto hace que las familias, al estar cambiando de trabajo, de repente ven que se les descuenta hasta el 40 o 50% de su ingreso. El Infonavit no tenía ningún tipo de reestructura para estos casos”, expresó el funcionario.

“Si seguimos cobrando igual, van a tener menor liquidez para gastar en sus familias. ¿Qué es lo que queremos? Necesitamos que las familias tengan mayor liquidez y pueda ayudar al crecimiento de la economía a través del consumo y puedan ayudar a la recuperación de la economía”, añadió.

Requisitos del programa Apoyo Solidario

Antes de aplicar para estos descuentos, que se aplicarán –con una disminución progresiva semestral; 75% el primer semestre, 50% en el segundo y 25% en el tercero- durante 18 meses, los acreditados tienen que darse de alta en Mi Cuenta Infonavit.

Además, tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Que el pago de hipoteca sobre ingreso sea superior al 30%.
  2. El crédito tiene que estar en salarios mínimos (VSM), es decir, tramitados antes de enero de 2017, al menos 5 años pagando.
  3. Estar al corriente en los pagos, o no presentar más de 9 meses de impago.
  4. No contar con una reestructura permanente activa.

Aprovecha el apoyo y no te quedes sin liquidez.

Con información de Expansión

Más sobre Infonavit

Esto es lo que pasa con el crédito Infonavit si el titular fallece

¿Le debes al Infonavit y no tienes chamba? Conoce opciones de pago


Enlaces patrocinados