Bajan precios de canasta básica en tiendas Diconsa

canasta básica en tiendas Diconsa

Más de 27 mil tiendas Diconsa bajarán los precios de sus productos.

A partir del primero de octubre, en más de 27 mil sucursales, bajarán los precios de los productos de canasta básica en tiendas Diconsa, indicó Ignacio Ovalle Fernández, titular del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“El 1 de octubre se bajan todos los precios de la canasta básica en las tiendas Diconsa, no habrá una sola tienda en el país que venda la canasta básica a precios más bajos y, si en algún caso lo hubiera, bajamos el precio”, dijo.

Aunque no se han dado detalles sobre los montos en los que bajarán los precios, la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que estos serán “competitivos” y que estarán “por debajo del precio comercial”.

En enero pasado, el gobierno de López Obrador incrementó de 23 a 40 los productos que integran la canasta básica. En esta se incluyeron pilas, ajonjolí, garbanzo, gelatina, frutas deshidratadas, agua purificada y pescado fresco.

Con la reducción de los precios se busca busca favorecer a familias de bajos recursos. En el caso del municipio de Culiacán, las personas pueden acudir a la sucursal Diconsa en la sindicatura de Aguaruto.

Calcula el precio de los productos de canasta básica

Ovalle informó que el próximo mes también se empezará a aplicar la compra de productos del campo a precios de garantía, como lo planteó el Presidente López Obrador, a fin de apoyar a los productores más necesitados y lograr la autosuficiencia alimentaria.

Por tonelada de maíz, el gobierno pagará 5,610 pesos; por tonelada de frijol, 14,500 pesos; 5,790 pesos, por tonelada de trigo panificable; 6,120 pesos, por tonelada de arroz, y 8.20 pesos, por litro de leche fresca.

Según el gobierno federal, el precio a pagar a los productores es entre 20% y 40% más de lo que se les pagaba a los campesinos.

El presidente López Obrador afirmó que la entrada en vigor de los precios de garantía es una buena noticia, pues se trata de que “coman los que nos dan de comer” y de no abandonar a los campesinos.

Para la implementación de los precios de garantía, este año se han gastado, entre compras y preparación, 6,000 millones de pesos de los 15,200 millones que fueron asignados. Para el próximo año se prevé un gasto de 10,000 millones de pesos. Durante siete meses, los productores del campo podrán llevar sus cosechas a alguna de las 533 bodegas de Segalmex en todo el país.

Con información de Expansión

Sobre el autor Ver publicaciones

KM