Tus Buenas Noticias
Síguenos

Banxico mejora perspectiva económica de México hasta 6.5% en 2021

Se espera la creación de 250,000 a 570,000 empleos formales.

3 marzo, 2021
Banxico mejora perspectiva económica de México hasta 6.5% en 2021
Banxico mejora perspectiva económica de México hasta 6.5% en 2021

Se espera la creación de 250,000 a 570,000 empleos formales

El Banco de México (Banxico) mostró optimismo en la recuperación económica de México y subió sus perspectivas para el Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 3.3% a 4.8%, e incluso, contempló un repunte de hasta 6.5% en el mejor escenario.

En su informe trimestral, Banxico señaló que las revisiones al alza son debido a una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, así como una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en Estados Unidos, según Expansión.

Añadió que en la primera mitad del 2021, la actividad productiva se verá afectada por el semáforo rojo y por las interrupciones del suministro eléctrico y de gas natural en la región norte del país.

"En febrero de 2021 se presentaron algunas interrupciones del suministro eléctrico y de gas natural en ciertos estados, principalmente del norte, asociadas al congelamiento de ductos de gas en Texas, lo cual ha afectado transitoriamente a algunas actividades, sobre todo manufactureras. Se espera que, en el corto plazo, lo anterior tenga ciertos efectos adversos sobre la trayectoria de recuperación", destacó el informe de Banxico.

Lee: Moody’s estima crecimiento de 5.5% para PIB de México en 2021

Pese al escenario, la institución estima un crecimiento de 4.8%, así como dos opciones posibles: la optimista, con un crecimiento económico de 6.7% dado por el impulso de la demanda externa y la reactivación de sectores como el mercado laboral.

El escenario pesimista, presenta un crecimiento de 2.8% del PIB que podría darse por afectaciones de mayor duración y profundidad por las medidas para contener la pandemia, así como la incertidumbre en la relación con la continuidad de estímulos fiscales en distintos países.

"El desempeño de la economía aún está sujeto a presentar altibajos, toda vez que la pandemia sigue en curso y la dinámica responderá al comportamiento diferenciado de los componentes de la demanda y de los sectores productivos", destaca el reporte.

En tema de empleo, Banxico espera la creación de entre 250,000 y 570,000 empleos formales.

Banxico destacó que entre los riesgos que enfrenta la economía mexicana está el retraso en los procesos de vacunación, mayor volatilidad así como reducciones en la calificación de la deuda soberana y de Pemex.

Para la inflación, Banxico estima que se mantenga en niveles del 3%.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados