[VIDEO] Bartender y mixólogos visitan fábrica de sake en Culiacán

Bartender y mixólogos

Los especialistas en preparación de bebidas alcohólicas y atención al público se capacitan con visita a la fábrica

Bartender y mixólogos visitan la fábrica de sake y restaurante Sakagura de Culiacán para conocer el proceso de producción y las características de esta bebida japonesa, con el interés de ofrecer el producto con precisión.

Bartender o personas que atienden a clientes en la barra de un bar, cervecería, taberna cantina o antro, visitaron la fábrica de sake donde se produce la bebida de marca Nami Sake. La visita de cortesía se hizo como parte de un proceso de capacitación profesional.

Los especialistas en preparar bebidas alcohólicas y atención al público recorrieron la fábrica donde se les informó sobre el tipo de arroz que se usa para la producción de sake, el tipo de pulido del grano y las 3 categorías de sake que se obtienen de ese pulido.

Bartender y mixólogos

Los atendió Jesús Ernesto Reyes Valenzuela, el Toji oficial de la planta, les mostró el equipamiento, y explicó parte del proceso de remojo del arroz, cocción, inoculado del arroz, la fermentación, preparado y envasado.

Bartender y mixólogos

Durante el recorrido los bartender probaron la biomasa en distintos procesos para identificar los cambios fisicoquímicos que tiene la materia prima hasta convertirse en el producto final, previo al embotellado, sin tener aún la maduración.

Bartender y mixólogos

Como parte de la misma práctica los capacitados visitaron también las instalaciones del restaurante Sakagura, que se encuentra a un lado de la misma fábrica, donde recibieron una explicación completa de las características de Nami Sake y las 3 presentaciones según el grado de pulido del grano de arroz.

Bartender y mixólogos visitan fábrica de sake en Culiacán

Israel Díaz Pelayo es un mixólogo que ofreció capacitación a un grupo de bartender de Culiacán. Es Advocacy Influencer de Bacardí, y propietario de Alquimista Cocktail Room, afirma que la mejor herramienta para un vendedor es conocer lo que vende.

Bartender y mixólogos

Precisa que, tratándose de una bebida alcohólica, “por más carisma, por más sonrisa o buena actitud que se pueda tener no se puede vender la bebida porque se necesita conocer las características”.

Comenta que para un mixólogo o un bartender es importante conocer los pro y puntos clave del producto para poderlo ofrecer. Y dijo que en un producto como el sake, que no es mexicano, que viene de una cultura en contra de lo que nosotros conocemos, la única manera de lograr impactar al cliente es conociéndolo.

Bartender y mixólogos

Comenta que la mayoría de los mexicanos piensa que el sake es un aguardiente al que le van a encontrar sabores fuertes que dejarán un retrogusto desagradable, pero no, sino que “es una bebida bastante noble, bastante balanceada, muy bien equilibrada, que cualquier gusto, ya sea los que les gustan los dulces, los cítricos, los amargos, los van a encontrar en esta gran bebida”.

Bartender y mixólogos

El mixólogo Israel Díaz comentó que es digno de reconocer que en una ciudad como Culiacán “se haya aventurado a hacer este producto que la verdad está buenísimo, y tenemos que tenerlo como un punto de referencia de Culiacán, de que es una de las primeras ciudades de todo América que se aventuró a hacer este producto”.

El especialista Invitó a los bartender a conocer el sake, que lean y comprueben todas las características “y será fácil poder colocarlo en el gusto de todos los visitantes y locales”, concluyó.

Bartender y mixólogos

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”