Tus Buenas Noticias
Síguenos

BIVA, la nueva bolsa de valores en México

Gracias al apoyo de NASDAQ, BIVA es una de las más avanzadas y veloces del mundo.

25 julio, 2018
BIVA, la nueva bolsa de valores en México
BIVA, la nueva bolsa de valores en México

BIVA cuenta con el apoyo de bolsas como NASDAQ y FTSE Russell.

Después de 40 años con la apertura de la BIVA, el mercado bursátil tiene dos competidores en México.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tiene como propósito contribuir al crecimiento del mercado de valores en México, a través de la innovación, el uso de tecnología de punta y mayor accesibilidad.

En otras palabras, busca atraer un mayor número de participantes para impulsar el crecimiento y modernización del mercado de valores mediante el respaldo de Nasdaq y su plataforma tecnológica, y por FTSE Russell.

Entre los beneficios que ofrece BIVA se encuentran mejorar la oferta de servicios, promover al mercado de valores, fomentar la innovación continua en tecnología y modelos de operación, y generar nuevos índices bursátiles modernos e incluyentes.

A su vez, asegurar la continuidad del mercado y ser una opción accesible y competitiva para que nuevas empresas se financien en el mercado público, ya sea por medio de deuda y/o capital.

Esta bolsa se encuentra dividida en 3 segmentos: 23 empresas grandes, 19 medianas y 15 pequeñas, en comparación con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cuenta con 22 grandes, 11 medianas y dos pequeñas.

Entre las empresas enlistadas a BIVA se encuentran: América Móvil, FEMSA y Grupo Financiero Banorte, que también cotizan en la BMV. Cabe mencionar que incluirá a Fibras como sector relevante y representativo de la economía.

¿Cómo nació esta Bolsa de Valores?

El surgimiento de BIVA comenzó por la idea de Santiago Urquiza, su director, de crear una Bolsa en 2005, ya que observó que el mercado de deuda y el accionario no crecían al mismo ritmo.

Fue así que desde el año 2013, en conjunto con la firma Cencor, se dedicaron a investigar sobre el crecimiento de esta industria. Tras 5 años y 600 millones de pesos, BIVA inicia sus operaciones como una de las más avanzadas del mundo y de las más veloces, afirmó Urquiza.

De igual manera, la directora general de BIVA Maria Ariza, señaló que el compromiso es impulsar la cultura financiera y democratizar el mercado, al recibir a empresas de todo tipo y tamaño.

Y para lograrlo, se encuentra entablando relación con los gobiernos estatales a fin de fomentar acuerdos de colaboración.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados