Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cae 15.6% costo financiero en primer cuatrimestre del 2021

La disminución se debió a menores tasas de interés.

8 junio, 2021
Cae 15.6% costo financiero en primer cuatrimestre del 2021
Cae 15.6% costo financiero en primer cuatrimestre del 2021

La disminución se debió a menores tasas de interés

Por primera vez en siete años, el costo financiero de la deuda pública presupuestaria disminuyó en el primer cuatrimestre del 2021, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a abril, el gobierno destinó 176 mil 266 millones de pesos al costo financiero, lo que representó 15.6% menos a lo destinado en el mismo periodo del 2020. Esto significa que es la primera vez que disminuye en los últimos 7 años.

costo financiero

“La gestión de la deuda disminuyó el costo financiero en abril en 22,800 millones de pesos, respecto a lo programado; también se redujo 15.6% real respecto al de enero-abril del año previo. Además, se logró reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para el 2023 y extender el plazo de vencimientos, debido a la operación que hizo el gobierno federal en los mercados internacionales en abril”, puntualizó el secretario de hacienda, Arturo Herrera, en su último informe de Finanzas Públicas.

De acuerdo con Hacienda, al considerar sólo el costo financiero de la deuda del gobierno federal se observa un gasto de 105,900 millones de pesos, lo que resultó 25.3% menos que el año pasado. Esto fue resultado de una caída de 75.2% anual del saneamiento financiero, así como de una disminución de 1.9% del pago de intereses.

Lee: Muy rentables las últimas 5 empresas cotizando en Bolsa mexicana

En el caso de las empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y CFE, el gasto fue de 70,366 millones de pesos, 5.0% más que en el primer cuatrimestre del 2020. En el caso de la petrolera, su costo financiero aumentó 10%, mientras que en CFE disminuyó en 27.5 por ciento.

Anteriormente Victoria Ceja, subsecretaria de Egresos de la SHCP, indicó que la disminución del costo financiero se debió a menores tasas de interés, lo cual también ayudó a disminuir el gasto no programable —que se destina al cumplimiento de obligaciones que tiene el gobierno como pagos pendientes, gastos relacionados con la deuda y los recursos que se transfieren a las entidades federativas— en 9.8% anual.

“El gasto menor en el costo financiero se debe a menores tasas de interés, lo cual nos representa un ahorro”, dijo la funcionaria en la última conferencia de prensa.

El costo financiero de la deuda se compone de los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, así como de los recursos que se destinan al saneamiento del sistema financiero. Es decir, es lo que paga el país por contratar deuda.

Con información de El Economista


Enlaces patrocinados