Tus Buenas Noticias
Síguenos

Canadá elimina aranceles en importación de acero mexicano

Mientras que la importación no supere las 72 mil 820 toneladas de productos tubulares, y 16 mil 776 toneladas de varillas no será válido el arancel.

18 febrero, 2019
Canadá elimina aranceles en importación de acero mexicano
Canadá elimina aranceles en importación de acero mexicano

El arancel no será impuesto en importaciones por debajo de las 72,820 toneladas de productos tubulares

El arancel del 25 % impuesto por el gobierno canadiense, tras la decisión de Estados Unidos de gravar el acero, a la importación de acero mexicano fue eliminado.

En un comunicado, por medio de la radiotelevisión CBC, el Ministerio de Finanzas canadiense informó que el arancel impuesto por el 25 por ciento ya no se aplicará mientras que la importación no supere las 72 mil 820 toneladas de productos tubulares, y 16 mil 776 toneladas de varillas.

Dicho arancel entró en vigor durante octubre del 2018 en siete categorías de productos de acero, después de las medidas establecidas por el gobierno estadounidense a las importaciones de acero y aluminio.

El gobierno en Ottawa ustificó el arancel como medida para evitar que el mercado canadiense recibiera productos de acero de otros países en cantidades fuera de lo normal.

Sin embargo, dicha medida fue criticada por las autoridades mexicanas, e indicaron que estaban dispuestas a acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar la práctica.

Tras meses de discretas negociaciones entre Canadá y México, los dos países firmaron un memorándum de entendimiento el pasado 16 de enero, que acordaba que no se iniciarían disputas comerciales, y que culminó con la decisión del 2 de febrero de eliminar los aranceles a los productos mexicanos.

Finalmente, los tres países acordaron el 30 de noviembre de 2018 la renovación del TLCAN y la creación del nuevo tratado comercial, conocido como T-MEC, que todavía tiene que ser ratificado para que entre en vigor.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Canadá declaró a CBC que los cambios suponen un "reconocimiento de los derechos y obligaciones mutuos de Canadá y México bajo el TLCAN".

Con información de Expansión


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados