¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

¿Y tú qué opinas?EconomíaMedio ambiente

Captura de jaiba, otra opción ante la veda del camarón

En 2020 Sinaloa fue el mayor productor de jaiba con más de 18 mil toneladas. Sus ecosistemas marinos siguen ofreciendo condiciones para su reproducción.

Ante la reciente entrada en vigor de la veda de camarón en aguas marinas la situación laboral se ve compleja para los hombres del mar. Todavía les queda la jaiba para subsistir.
Sin embargo, pese a la sobreexplotación de los recursos, el océano es tan bondadoso que de sus entrañas pueden continuar extrayendo el producto para su consumo y venta.

Ventajas

Una de las ventajas que brinda el litoral mexicano es la captura de jaiba que se convierte en una alternativa para mantener la actividad pesquera y el recurso económico en las familias de pescadores.
De acuerdo con Sergio García, en Altata se emplean artes de pesca selectivas y sustentables como las trampas y aros de alambres galvanizados, técnicas que operan a mano, con lo cual se respetan las Normas Oficiales Mexicanas.
“Nosotros vemos a la jaiba como esa alternativa para estos días de la veda del camarón y lo hacemos como una manera para el sustento familiar, sobre todo porque si es redituable y además respetamos la veda”, indicó.

Los datos

Y Sergio tiene mucha razón, pues según los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. De acuerdo con la cifra preliminar anual basada en los avisos de arribo, la producción fue de 39 mil 410 toneladas en 2020 con un valor superior a los 941 millones de pesos.
Mientras que un año antes, en 2019, los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán sumaron 46 mil 702 toneladas del producto por más de mil millones de pesos.
En 2020 Sinaloa fue el mayor productor de jaiba, con una cifra preliminar de 18 mil 843 toneladas, mientras que Sonora sumó 11 mil 265 toneladas, Tamaulipas tres mil 957, Campeche con dos mil 386, y Veracruz mil 203 toneladas.
También puedes leer: Periódico de Altata Abril-2021
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaSinaloa

Posponen a marzo la Expo Agro Sinaloa por alza en Covid

Medio ambienteSinaloa

UAdeO y Sociedad Botánica se unen por la sustentabilidad de Sinaloa

EconomíaMéxico

¿Por qué es bueno pagar el predial?

InternacionalMedio ambiente

Reacción de países ante erupción de volcán marino

Vale la pena leer...
¿Dónde comer en Altata, Sinaloa?