Tus Buenas Noticias
Síguenos

Carretera Culiacán-Cosalá alentaría el turismo

El antiguo camino real Culiacán-Cosalá, al paso de los siglos ha sido la ruta más corta que unía a los dos centros poblados, que han sido sede del poder ejecutivo del Estado Libre de Occidente y Sinaloa. Por ese polvoroso camino viajaban las recuas con diligencias cargando el oro y la plata extraída de los ricos minerales de Cosalá y la sierra de Topia, Durango; para llevarlos a la casa de la moneda que operó en Culiacán a partir de 1846.

30 mayo, 2017
Carretera Culiacán-Cosalá alentaría el turismo
Carretera Culiacán-Cosalá alentaría el turismo

Realizan caravana de exploración para identificar las potencialidades de la ruta del antiguo camino real Culiacán-Presa El Comedero-Cosalá.

(TBN) El camino real Culiacán-Cosalá pudiera ser un detonante para el turismo y el desarrollo de los pueblos serranos; un acierto para la movilidad.

Una caravana de funcionarios públicos, representantes de organismos sociales, empresarios y particulares realizaron un recorrido exploratorio para alentar la construcción del tramo carretero.

En la actualidad el antiguo camino real trazado por alrededor de 100 kilómetros, tiene más de la mitad del tramo cubierto de asfalto; y sólo le faltan 40 kilómetros para unir en línea Culiacán con Cosalá.

El camino une a los pueblos de: Carrizalejo, Plan de Oriente, Carboneras, Alcoyonqui, Lo de Bartolo, El Limón de Tellaeche, San Román, Laguna seca, Las Flechas, Las Milpas, El Tecomate, La Ilama, Las Caleras, Molinitos y la cabecera municipal de Cosalá.

Actualmente el camino de Culiacán al sur se encuentra asfaltado hasta la comunidad de Las Flechas, y falta por cubrir un tramo de 40 kilómetros hasta la comunidad de La Ilama.

De La Ilama a Cosalá ya se encuentra asfaltado, y es el acceso a la presa José López Portillo “El Comedero”, cuyo sitio recibe visitas de turistas nacionales y extranjeros.

La presa El Comedero guarda las aguas del Río San Lorenzo, en la región centro sur de Sinaloa. Tiene una capacidad de 3 mil 966 millones de metros cúbicos de almacenamiento de agua, y cuenta con una moderna planta hidroeléctrica.

El antiguo camino real Culiacán-Cosalá, al paso de los siglos ha sido la ruta más corta que unía a los dos centros poblados, que han sido sede del poder ejecutivo del Estado Libre de Occidente y Sinaloa.

Por ese polvoroso camino viajaban las recuas con diligencias cargando el oro y la plata extraída de los ricos minerales de Cosalá y la sierra de Topia, Durango; para llevarlos a la casa de la moneda que operó en Culiacán a partir de 1846.

Cosalá, llamado anteriormente Real de Minas de Nuestra Señora de las once mil vírgenes, fue capital del Estado Libre de Occidente, y hoy por su valor arquitectónico y admirable ecosistema es catalogado como Pueblo Mágico.

En tiempos de la colonia este camino real fue una extensión del gran Camino de tierra adentro, de la meseta central México-Paso del Norte. Unía a los centros mineros del otro lado de la región Sierra Madre Occidental.

Los exploradores de esta ruta están motivados por buscar nuevas alternativas de desarrollo para los pueblos serranos de Culiacán y Cosalá; y que este camino abra las puertas al turismo rápido entre las dos cabeceras municipales y la presa El Comedero.

La caravana fue encabezada por Rosy Osorio, responsable de turismo en la zona centro de Sinaloa. En consecuencia se buscará constituir una iniciativa que de fortaleza al proyecto de construcción carretera.

Conoce un poco más la zona con las siguientes imágenes:

[metaslider id=9781]

Imágenes: Parques Alegres IAP.


Enlaces patrocinados