CLUMISIN, el clúster minero de Sinaloa

CLUMISIN

La minería es un baluarte fundamental para el crecimiento del Estado.

En búsqueda de una minería fortalecida y mayor dinamismo en el sector, instalan CLUMISIN, el clúster minero de Sinaloa.

El Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, reconoció el acuerdo entre los participantes, productores, exportadores y organismos relacionados con la minería para hacer cosas positivas y fomentar el crecimiento de esta industria.

De ahí que con el Clúster Minero de Sinaloa A.C. (CLUMISIN) se busca fomentar un sector comprometido, sentados en la misma mesa, debido a que esta actividad ha representado una fuente importante en inversión extranjera, indicó Lizárraga Mercado.

“Sinaloa cuenta mil 400 concesiones, el 1,06 % del PIB lo representa la minería con 4 mil 800 millones de pesos de acuerdo a cifras del INEGI del 2017, se han exportado entre los 96 y hasta 117 millones de dólares año con año. En el primer semestre del 2019 llevamos 58 millones de dólares, y queremos seguir apostándole a la minería”, precisó.

El Subsecretario de Minería Federal, Francisco José Quiroga Fernández, dijo que agrupaciones como el Clúster Minero son generadores de cambio y de rumbo para importantes decisiones en el sector.

Lee: Minería responsable a favor de la sociedad

Señaló que se busca generar una viabilidad económica del sector minero para poder mejorarlo en los temas de seguridad, fiscal y de costos, además de la viabilidad social.

Lizárraga Mercado indicó que la industria minera en Sinaloa es fundamental y forma parte de los factores para el desarrollo de la entidad: disponibilidad del gas natural, la suficiencia de energía eléctrica y recursos naturales.

La Presidenta el Clúster Minero, A.C. Sandra Aréchiga Ochoa, informó que ya se tiene un proyecto con universidades y la academia para fortalecer la vinculación para los nuevos egresados y promover el estudio para que el capital humano se lleve a las empresas mineras.

Dentro del plan de trabajo, el CLUMISIN pretende el desarrollo de proveedores locales y fomentar el avance emprendedor con innovación y tecnología. Con el clúster se buscan los siguientes beneficios:

  • Impulso a la economía local.
  • Acceso a nuevos mercados.
  • Promoción de una sana competencia.
  • Realización conjunta de proyectos compartidos.
  • Mejor preparación para el capital humano y acceso a certificaciones y capacitaciones.
  • Desarrollar una cadena de valor y con esto promover las economías de escala para así reducir costos, generando de esta manera que la derrama económica permanezca en el Estado.

En el primer trimestre del 2019 Sinaloa se ubicó en el primer lugar en crecimiento económico en el país, con un 6.1 % con cifras desestacionalizadas comparado con el mismo periodo del 2018 y 2.4% respecto al trimestre previo, de acuerdo a cifras del INEGI.

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN