Tus Buenas Noticias
Síguenos

Presentará COFUPRO estrategias agrícolas a nuevo gobierno federal

La iniciativa contempla la recuperación de hectáreas de tierra con suelos degradados y erosionados.

11 julio, 2018
Presentará COFUPRO estrategias agrícolas a nuevo gobierno federal
Presentará COFUPRO estrategias agrícolas a nuevo gobierno federal

Integran Proyecto 2018-2030 para que el nuevo gobierno federal aplique un programa de restauración de suelos agrícolas y ganaderos.

Tus Buenas Noticias. La Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce del país (COFUPRO) presentará al nuevo gobierno federal un proyecto para fortalecer la agricultura sustentable, que contempla la restauración de suelos agrícolas y ganaderos para mejorar la sustentabilidad agrícola.

Lo anterior fue expresado por Mauricio Mora Pérez, Coordinador de Proyectos especiales de COFUPRO, antes de poner en marcha en Culiacán el Taller para el Fortalecimiento de la Agricultura Sustentable en México.

nuevo gobierno federal

En este evento participan agricultores, extensionistas, investigadores y técnicos de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, los cuales mediante ponencias comparten experiencias y discuten soluciones.

El representante de COFUPRO señaló que terminando el taller de Sinaloa se formulará el proyecto nacional con 16 proyectos regionales. La iniciativa contempla recuperar para el año 2019 un total de 100 mil hectáreas de tierra con suelos degradados y erosionados. Y en los siguientes 6 años, si se aplicaran los programas, aspiran recuperar un millón de hectáreas.

Durante el taller celebrado en el Centro de Innovación de Fundación Produce Sinaloa, los participantes analizan la situación que viven los suelos agrícolas y ganaderos mexicanos, su nivel de degradación y desertización.

nuevo gobierno federal

Mediante mesas de trabajo los participantes discuten el tema bajo el principio metodológico del marco lógico. Mauricio Mora explicó que la degradación de los suelos tiene muchos factores de solución, pero no de corto plazo, por lo cual proponen un proyecto para los próximos 12 años.

Dijo que buscarán reunirse con quien será el nuevo Secretario de Agricultura Federal para hacer la propuesta, ya “que pocas veces en la historia de la agricultura en México los proyectos nacen de los agricultores hacia arriba, y este es un proyecto nacional que viene así”.

Explicó que el octavo taller, que esta vez se realiza en Sinaloa, se deriva del Foro Nacional de Extensionismo para la Agricultura Verde, celebrado en Puebla durante el mes de mayo, y obedece a la necesidad de cumplir los acuerdos que México firmó con 195 países para cumplir la meta propuesta al año 2030.

Ulises Robles Gámez, presidente de Fundación Produce Sinaloa A.C. dio la bienvenida a los participantes en el taller y reconoció la experiencia y esfuerzos de Sinaloa en este tema. Asistieron al evento representantes de las Fundaciones Produce del noroeste de México, del INCA Rural y CESAVESIN, entre otros.


Enlaces patrocinados