Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Compras en línea? Recomendaciones para entregas a domicilio

Sigue las recomendaciones de la Profeco y ante una anomalía, ¡repórtalo!

31 mayo, 2021
¿Compras en línea? Recomendaciones para entregas a domicilio
¿Compras en línea? Recomendaciones para entregas a domicilio

Sigue las recomendaciones de la Profeco y ante una anomalía, ¡repórtalo!

Realizar compras en línea es cada vez más común, y aprovechar eventos como el Hot Sale, Black Friday, Amazon Day, entre otros, es normal. Sin embargo, el proceso no termina cuando pagas el producto, debes estar al pendiente hasta que lo tengas en tus manos. Estas son las recomendaciones para entregas a domicilio que debes conocer.

La Procuraduría General del Consumidor (Profeco) puntualiza que las empresas que comercializan productos o servicios por internet deben garantizar los derechos del consumidor de la misma forma que si se realizara en un establecimiento físico.

De esta manera, la dependencia recomienda a los consumidores realizar lo siguiente (una vez hecha la compra en línea):

  • Verificar la fecha estimada de entre el lugar donde se envía el producto y la empresa de paquetería que lo entregará.
  • Consulta los términos y condiciones de la compra en caso de solicitar la devolución o un reembolso.
  • Sigue con las medidas derivadas por la contingencia: usa cubrebocas y mantén sana distancia con el repartidor.

Al saber en qué lugar viene el producto, podrás aclarar en caso de atraso en el envío o reclamar si algo no está bien con el producto.

A las recomendaciones, se le suman los derechos básicos que tienen los consumidores mexicanos, según la Ley Federal de Protección al Consumidor:

1. Derecho a la información: toda la información de los bienes y servicios que se ofrezca la empresa o comercio debe de ser oportuna, completa, clara y veraz.

2. Derecho a la educación: es importante conocer los derechos y la forma en que protege la ley a los clientes para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

3. Derecho a elegir: al escoger un producto o servicio, nadie puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4. Derecho a la seguridad y calidad: los bienes y servicios siempre deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad (incluyendo las epidemiológicas que se habilitaron durante la pandemia).

5. Derecho a no ser discriminados: nadie puede negar un producto o servicio por el sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad.

6. Derecho a la compensación: si se vende un producto de mala calidad, se tiene el derecho a que se reponga o a que devuelvan el dinero y, en determinado caso, a una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado.

7. Derecho a la protección: cuando algún proveedor no respete los derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco es la dependencia encargada de salvaguardar los derechos y que defiende a la población.

En caso de presentar algún problema con tu compra, puedes presentar una queja o denuncia en Concilianet o a través del correo electrónico quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx.

Lee:


Enlaces patrocinados