Nombra Congreso del Estado a José Alfredo Beltrán Comisionado de CEAIP

JAB

El periodista fue electo por unanimidad para dirigir el organismo de Acceso a la Información por 7 años

Por unanimidad de los 40 diputados, el Congreso del Estado de Sinaloa eligió por unanimidad al nuevo comisionado de la CEAIP, quedando el periodista José Alfredo Beltrán Estrada, al frente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado, quien sustituirá a Tomás Medina Rodríguez.

En una votación por cédula, los legisladores de todas las fuerzas políticas eligieron a Beltrán Estrada, quien durará en el cargo siete años, sin posibilidad de reelección. Después de esta elección, dentro de los diez días hábiles posteriores a la designación, el Gobernador podría objetar el nombramiento.

José Alfredo Beltrán Comisionado de CEAIP

Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, confió en que el titular del Poder Ejecutivo no objetará la elección de Beltrán Estrada, dado el respaldo unánime que recibió.

La designación se da después de un proceso que inició el pasado 31 de julio con la emisión de la convocatoria por parte de la Junta de Coordinación Política y que fue avalada por el Pleno.

La convocatoria fue dirigida a toda la sociedad en general, para que presentara propuestas y autopropuestas de ciudadanos para ocupar la vacante de Comisionado del Organismo Constitucional Autónomo.

Al cierre del plazo establecido en la convocatoria para el registro de aspirantes, el Congreso del Estado recibió 12 propuestas de ciudadanos a ocupar el cargo de Comisionado en la CEAIP.

Gloria Himelda presidente de nueva mesa Directiva de 63 legislatura

Los ciudadanos propuestos fueron: José Ramón Bohón Sosa, Gustavo Reyes Garzón, Carlos Jaime Beltrán Valdez, Jesús Javier Martínez Leyva, Sebastián Landa Román, Alfonso Páez Álvarez, Manuel Edel Guerrero Martínez, Carlos Alberto Báez Montes, Ricardo Arturo Sáinz López, Jorge Medina Sarabia, José Alfredo Beltrán Estrada y Ana Cristina Félix Franco.

El día último de agosto la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana aprobó el acuerdo de que los aspirantes José Ramón Bohón Sosa, Sebastián Landa Román, Alfonso Páez Álvarez y José Alfredo Beltrán Estrada pasaban a la segunda etapa del proceso.

Esto se dio por haber cumplido los requisitos de elegibilidad previstos en el artículo 33 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, así como de la convocatoria para ocupar el cargo.

Con base en esa decisión el 04 de septiembre se citó a comparecer a los cuatro finalistas ante la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Al término de las comparecencias, la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, determinó someter a consideración del Pleno los nombres de José Ramón Bohón Sosa, Alfonso Páez Álvarez y José Alfredo Beltrán Estrada, para el cargo de Comisionado de la CEAIP, ya que Landa Román declinó continuar en el proceso.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”