Tus Buenas Noticias
Síguenos

Consejos para invertir y ‘poner a trabajar’ tu dinero

Tu plan de inversión debe basarse en un plazo, riesgo y liquidez.

26 noviembre, 2020
Consejos para invertir y ‘poner a trabajar’ tu dinero
Consejos para invertir y ‘poner a trabajar’ tu dinero

Tu plan de inversión debe basarse en un plazo, riesgo y liquidez

El coronavirus Covid-19 no sólo cambió la rutina de la sociedad mundial, también dio paso a una serie de oportunidades en el terreno de las inversiones. Así que si deseas diversificar tus ingresos, sigue los siguientes consejos para invertir.

En tiempos de pandemia la tecnología se ha convertido en una excelente aliada para el ámbito laboral, informativo y hasta de salud, con consultas médicas en línea. Y si de inversiones hablamos, un smartphone, tablet o tu computadora de escritorio te ayudan a poner a trabajar tu dinero.

El director de la Escuela Bolsa Mexicana, Gerardo Aparicio, expresó a Expansión que existen tres factores positivos para invertir:

  1. “Si no compensamos con algún instrumento que nos pudiera dar algunos rendimientos, todos los días el dinero pierde poder adquisitivo por concepto de inflación”.
  2. “Tener alguna inversión nos lleva a reforzar algunos valores humanos que todos poseemos. Nos va a pedir que aprendamos un poquito de los instrumentos, de cómo poder hacer un presupuesto, de comenzar a llevar una actividad de ahorro y los excedentes llevarlos a una actividad productiva y ahí, fincar los sueños de tener un patrimonio a futuro de conseguir una libertad financiera”.
  3. “En el mercado siempre habrá momentos en que podemos ver precios bajos de las acciones (...) Esto da la posibilidad de tener precios muy por debajo de los valores intrínsecos que podrían tener cada una de las empresas que se compran y se venden en el mercado”.

Lee: El mejor consejo de Warren Buffett para jóvenes inversores

Entonces, ¿cuáles son los pasos para comenzar a invertir adecuadamente?

El primer paso es contar con un presupuesto donde contemples los ingresos y gastos que debes cubrir. Y con lo que sobre, destinar un porcentaje al ahorro para enfrentar imprevistos y otro para invertir.

Por ejemplo, si estás próximo a recibir o ya tienes tu aguinaldo, es buen momento para hacer un ejercicio y comenzar a hacer pruebas para iniciar como inversionista.

De ahí que te recomendamos revisar que contrates servicios de intermediarios registrados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la propia Secretaría de Hacienda.

Posteriormente, debes contar con instrumentos de disponibilidad inmediata. Recuerda que los fondos de inversión con liquidez diaria te permiten retirar los recursos cuando los necesites con sólo informar al banco u operadora.

En ese sentido, tus inversiones no sólo deben enfocarse en fondos de liquidez diaria; debes diversificar tu portafolio e incluir instrumentos con otro porcentaje de disponibilidad, ya sea semanal, mensual o anual; para obtener rendimientos constantes o que puedan cubrir pérdidas dadas por alguno de los instrumentos dentro de tu portafolio.

Lo más importante es armar un portafolio que se adecúe a tu plan de inversión acorde a un plazo, el riesgo que puedes manejar y la liquidez.

Como inversionista debes conocer el total de comisiones que te van a cobrar, tales como: por trade (operación de compra o venta) y por la manutención del capital (que puede oscilar entre el 1% al 1.5% del valor total de la inversión).

De esta manera, puedes empezar por comprar instrumentos de 100 pesos, los hay, para conocer cómo se mueve el mercado y obtener rendimientos por tus inversiones.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados