Tus Buenas Noticias
Síguenos

Puntos clave de la Constitución Política de la CDMX

El respeto a los miembros de la comunidad LGBTTTI, a las personas migrantes, entre otras, son artículos dentro de esta nueva Constitución.

17 septiembre, 2018
Puntos clave de la Constitución Política de la CDMX
Puntos clave de la Constitución Política de la CDMX

El tiempo libre, la protección de animales, y el respeto a las preferencias sexuales, son algunos apartados importantes dentro de esta Ley

La defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, son algunos datos que debes conocer sobre la nueva Constitución Política de la CDMX.

El 29 de enero de 2016 fue publicado el Decreto por el que se Declaran Reformadas y Derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, en el Diario Oficial de la Federación.

La Constitución Política de la CDMX asumió como principios principales el respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social, el diálogo social, la cultura de la paz y la no violencia, y el desarrollo económico sustentable y solidario con visión metropolitana.

También la distribución del ingreso equitativa, la dignificación del trabajo y el salario, la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad privada, la igualdad sustantiva, la no discriminación, la inclusión, la preservación del equilibrio ecológico, entre otros.

Para cumplir con el artículo 5 de dicha ley, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México estará encargado de establecer un sistema de indicadores para los derechos a fin de fijar metas en el presupuesto anual, y evaluar la garantía de su cumplimiento progresivo.

Asimismo contará con un Sistema Integral de Derechos Humanos, articulado al sistema de planeación de la Ciudad, para garantizar la efectividad de los derechos de todas las personas.

En el artículo 6 se destaca el derecho a la autodeterminación personal, a la integridad, a la identidad y la seguridad jurídica, así como el derecho de las familias, y los derechos sexuales y reproductivos.

En lo que respecta al apartado de ‘Ciudad Incluyente’ (art. 11), se hace referencia al respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, el de las personas jóvenes y mayores, personas con discapacidad, y las personas de la comunidad LGBTTTI; personas migrantes, entre otras.

Es importante mencionar que en la Constitución de la CDMX se incluye la protección a los animales y a la vía pública. También se destaca el derecho al tiempo libre de las personas para la convivencia, el esparcimiento, descanso, disfrute del ocio, entre otros.

Un apartado importante recae en lo expuesto en el artículo 18, el cual refiere a la protección del patrimonio histórico, cultural, inmaterial y material, natural, rural y urbano territorial.

Entre tanto, las autoridades indicaron que los cambios previstos, en su totalidad, en esta Constitución culminarán hasta el 2024.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados