Tus Buenas Noticias
Síguenos

Coparmex satisfecha con nuevo salario mínimo de 102.68 pesos en enero

Por unanimidad de los 3 sectores involucrados se formaliza el alza y genera una gran expectativa para continuar aumentando

17 diciembre, 2018
Coparmex satisfecha con nuevo salario mínimo de 102.68 pesos en enero
Coparmex satisfecha con nuevo salario mínimo de 102.68 pesos en enero

Por unanimidad de los 3 sectores involucrados se formaliza el alza y genera una gran expectativa para continuar aumentando

En congruencia con el anuncio de modificación de los salarios mínimos hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Coparmex confirmó satisfacción por acuerdo tripartita de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos,de aumentar el primero de enero del 2019 el salario mínimo general a 102.68 pesos, y en zona libre de frontera norte de 176.72 pesos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indica que este aumento es histórico, y representa el objetivo de la nueva cultura salarial que promueve el organismo. El

salario mínimo general a la fecha es de 88.33 pesos diarios, a partir de enero aumentará un 16.2 por ciento; mientras que el salario mínimo fronterizo aumentó en un 100 por ciento.

El salario de la zona libre de frontera aplica solo a una franja de 25 kilómetros en la frontera norte extendida por los estados de Baja California, Sonora Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

nuevo salario mínimo

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que “es imprescindible que se hagan incentivos para que se sostengan los empleos para fomentar con productividad y sin generar distorsiones económicas que nos permitan absorber el incremento de los costos de manera conjunta entre trabajadores y empresarios”.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que es un paso histórico porque se inicia juntos una nueva etapa en la política salarial de nuestro país. Puntualizó que es un aumento nominal del 16 por ciento, pero en términos reales de alrededor del 12 por ciento. Y puntualizó que lo más importantes que se ha logrado por unanimidad.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS) explicó que, con base a estudios preliminares, estos aumentos a la clase trabajadora no provocarán inflación. Comentó que los diferentes sectores ven en este incremento una oportunidad para dinamizar el mercado.

En congruencia con la nueva política salarial comprometida por el presidente de la república, la Coparmex anuncia 3 retos en que pondrán su empeño por lograr:

  1. Que el Salario Mínimo General alcance la Línea de Bienestar Familiar. Para ello cual promoverán aumentos los días 1 de mayo del 2019 y del año 2020.
  2. Que los salarios mínimos en México sean comparables con los promedios latinoamericanos. El gobierno quiere que en 3 años México salte del lugar 19 l 10 de loa lista de países latinoamericanos por su nivel de remuneración, con un salario de 218.60 pesos.
  3. Que los salarios mínimos generales recuperen su nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas. En 1976 el SMG equivalía a 290.74 pesos actuales, pero en 1999 ya había perdido el 75% de su valor, estancándose entre 73 y 77 pesos, hasta el 2014, según la Coparmex.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados