Tus Buenas Noticias
Síguenos

Corredor T-MEC conectará a Sinaloa con Canadá

Será una alternativa frente al puerto de Long Beach y Manzanillo en beneficio al intercambio comercial.

14 octubre, 2020
Corredor T-MEC conectará a Sinaloa con Canadá
Corredor T-MEC conectará a Sinaloa con Canadá

Será una alternativa frente al puerto de Long Beach y Manzanillo en beneficio al intercambio comercial

Caxxor Group anuncia una inversión inicial de 3 mil 300 millones de dólares (mdd) para el proyecto del corredor T-MEC. Un desarrollo ferroviario y logístico que prevé conectar Sinaloa, México con Winnipeg, Canadá.

El director general de Caxxor Group, Carlos Ortíz, señaló que se trata de un proyecto que busca atraer capital para el desarrollo de infraestructura y empresas que deseen participar.

Lee: Tendrá Mazatlán Campeonato Nacional de Pesca Deportiva en noviembre 2020

Agregó que para el año 2021 se proyecta la integración de un Centro Logístico en Winnipeg y en las cercanías del Puerto de Mazatlán para activar el denominado “Corredor T-MEC”. De ahí que se tienen avances en los permisos con los gobiernos de los tres países.

El Corredor T-MEC tiene el propósito de desarrollar un nuevo puerto en Sinaloa con vocación industrial que se enfocará en atender carga contenerizada, agrícola, de industria automotriz, manufactura y energética para el petróleo y gas.

Con este proyecto se prevé movilizar 8 millones de contenedores, y con este, Mazatlán se convertiría en el puerto más importante de América Latina y el segundo más relevante del continente, después de Long Beach en Los Ángeles, Estados Unidos.

Además se planea la instalación de industrias a lo largo del recorrido para que agreguen valor a las mercancías que transiten por él.

Detalles de la inversión

En el primer trimestre de 2021 se invertirán 2 mil 700 mdd, de los cuales 400 millones serán destinados al centro logístico de exportación mexicana en Winnipeg; mil millones serán para parques industriales en centros logísticos de México, y 300 millones para un astillero en Mazatlán, de acuerdo con el proyecto de Caxxor según Milenio.

Imagen: Milenio

La primera etapa de ingeniería, proyectos y permisos comenzará en el segundo trimestre de 2021. “Es un desarrollo holístico en el que se integran EU, Canadá y México tanto en puertos como en ferrocarril, es un concierto de los países y de infraestructura”, según Ortiz.

Para la conexión ferroviaria con Mazatlán se construirán 87 kilómetros de vías. Un reto técnico ya que es necesario atravesar la Sierra Madre Occidental; por lo que se requerirá una inversión superior a 600 mdd.

El directivo puntualizó que existe voluntad entre los tres países y una completa apertura para concretar la inversión del proyecto que tomará por lo menos cinco años.

Con información de Milenio.


Enlaces patrocinados