Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿En cuánto está el salario mínimo en México?

El objetivo del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de salarios indebidamente bajos, al garantizar que todas las personas participen de forma justa y equitativa en la distribución de los frutos del progreso.

6 enero, 2020

Una medida para proteger al trabajador de pagos injustos

A partir de enero, el salario mínimo en México será de 123.22 pesos diarios según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). Pero, ¿sabes qué es?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mínimo es “la cuantía mínima de la remuneración que un empleador deberá abonar a sus asalariados por las presentaciones que éstos hayan efectuado durante un determinado período, sin que dicha cuantía pueda ser rebajada mediante convenio colectivo ni acuerdo individual”.

Salario mínimo

Lo anterior quiere decir que la remuneración mínima es la cantidad más baja de dinero que un trabajador debe cobrar mensualmente. Y en ésta, se incluyen los gastos básicos para garantizar una vida digna tales como vivienda, alimentos, transporte, entre otros insumos.

De esta manera, el objetivo del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de salarios indebidamente bajos, al garantizar que todas las personas participen de forma justa y equitativa en la distribución de los frutos del progreso, puntualiza la OIT.

En ese sentido, la CONASAMI anunció que a partir de enero 2020 el salario mínimo en México será de 123.22 pesos diarios, y en la frontera norte se fija en 186.56 pesos al día.

De ahí que Iván Franco, fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International, señaló en Expansión que el salario mínimo debe situarse al menos 10 o 15% por arriba del salario de equilibrio de la economía (154 pesos). Esto, para que tenga los efectos económicos de un precio mínimo.

Y tú, ¿qué opinas?


Enlaces patrocinados