Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuántos millones de trabajadores hay en México?

A propósito del día del trabajo, 55.6 millones de mexicanos están ocupados, más de la mitad tienen empleo informal

29 abril, 2020
¿Cuántos millones de trabajadores hay en México?
¿Cuántos millones de trabajadores hay en México?

A propósito del día del trabajo, 55.6 millones de mexicanos están ocupados, más de la mitad tienen empleo informal

Este día del trabajo hay una pregunta esencial ¿Cuántos millones de trabajadores hay en México?, y de éstos, ¿cuántos están empleados en nivel formal y de manera informal?. Es para sorprenderse, en México trabajan 55.6 millones de personas.

Para conmemorar el Día del Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta datos actualizados de la población ocupada en el empleo informal. En el marco de la coyuntura sanitaria que se vive actualmente es relevante contar con información acerca de las condiciones laborales en las que está ocupada la población, para medir el posible impacto que la COVID-19 podría causar.

trabajadores de la industria

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el cuarto trimestre de 2019, nos da la respuesta a ¿Cuántos millones de trabajadores hay en México?. Se precisa que del total de la población de 15 y más años (95.4 millones), el 60.4% es económicamente activa (57.6 millones) y de este grupo de población, el 96.6% (55.6 millones de personas) están ocupadas.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/infonavit-da-prorroga-a-pago-de-aportaciones-patronales-ante-covid-19/

Del total de personas ocupadas, el 60.4% (33.6 millones) son hombres y 39.6% (22 millones) son mujeres. Por sector de actividad económica, el 62.3% (34.6 millones) de las personas ocupadas trabajan en el sector servicios. En cambio, el 24.8% (13.8 millones) trabaja en el sector secundario y el 12.4 % (6.9 millones) se ocupan en el sector primario.

Trabajadores mexicanos en el campo

En México, 31.3 millones de personas de 15 y más años ocupadas se encuentran en el empleo informal, lo que representa el 56.2% de la población ocupada.

De la población de 15 y más años ocupada en el empleo informal, el 48.8% (15.3 millones) forma parte del sector informal. En tanto que el 51.2% (16 millones), presenta condiciones laborales consideradas informales (por autoempleo en la agricultura, empleo no remunerado o carencia de seguridad social).

trabajadores informales en México

La informalidad laboral está mayormente presente en los extremos de los grupos etarios (relativo a la edad) de la población ocupada, el 82.1% de los jóvenes de 15 a 19 años ocupados se emplean en la informalidad, así como 72.5% de la población de 60 y más años.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/inician-creditos-a-la-palabra-a-3-millones-de-microempresas/

En relación con el grupo de personas ocupadas en el empleo informal por condiciones informales (16.0 millones), se encuentra que el 61.2% son personas asalariadas sin seguridad social. El 14.9% están en el autoempleo en agricultura, el 14.6% está empleado en servicio doméstico que es remunerado, pero no cuenta con seguridad social, y el 9.3% son trabajadores(as) sin pago.

trabajadores  en comercio

Quienes viven en localidades con menos de 15 000 habitantes, participan más en el empleo informal con 74.0%. Situación que disminuye a 46.7% para los que viven en localidades de 15 000 o más habitantes.

El 34.3% de los ocupados en el sector formal tienen secundaria o un menor nivel de escolaridad, en tanto que la participación de los ocupados en el empleo informal con este nivel escolar se incrementa a 67.6 por ciento. 

Trabajadores en industria

Quieres saber más datos acerca de ¿Cuántos millones de trabajadores hay en México?. Consulta la siguiente liga:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/infantil2019_Nal.pdf

 

 


Enlaces patrocinados