Tus Buenas Noticias
Síguenos

Esto debes conocer sobre programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Documentación, requisitos, entre otros detalles para ser parte del programa en esta nota.

15 mayo, 2019
Esto debes conocer sobre programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Esto debes conocer sobre programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Actualmente se cuenta con 500 mil jóvenes trabajando por medio de este programa.

Si tienes entre 18 y 29 años de edad, y te dicen que andas de ‘Nini’, porque no estudias ni trabajas, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro podrás darle la vuelta a esta situación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde, presentaron el programa Jóvenes Construyendo el Futuro con el objetivo de beneficiar a 2.3 millones de jóvenes.

Este programa busca integrar a jóvenes que no estudian ni trabajan en actividades de capacitación laboral a través de una vinculación con centros de trabajo para que sean tutorados y adquieran conocimientos en este ámbito.

De esta manera, el programa prioriza a los jóvenes que habitan en zonas con población mayormente indígena, con un alto grado de marginación e índices de violencia.

Beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Con lo anterior, podrías preguntarte: ¿qué gano al ser parte de este programa? Bueno, entre los beneficios destacan los siguientes:

  • Apoyo mensual de 3 mil 600 pesos por un periodo no mayor a un año.
  • Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cubrirá accidentes, enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el programa.
  • Constancia de capacitación: formación recibida y habilidades desarrolladas durante la permanencia en el Programa.

Lee: Apoyo de capacitación para el trabajo Jóvenes Construyendo el Futuro

Inscripción y requisitos para Jóvenes Construyendo el Futuro

Si te interesa ser parte de este programa, debes acudir a las coordinaciones regionales de la STPS para que te entreguen la información y documentación, así como el llenado de formatos y cuestionarios necesarios, o puedes ingresar al sitio web oficial.

Entre los documentos solicitados se encuentran los siguientes:

  • CURP
  • Identificación oficial (INE, cédula profesional, acta de nacimiento u otra identificación).
  • Comprobante de domicilio.
  • Fotografía.
  • Comprobante de último grado de estudios (en caso de ser requerido).

De ahí que firmarás una carta compromiso, donde aceptas por escrito por lineamientos del programa, y autorizas el conocimiento de tus datos personales.

Dicho lo anterior, debes saber que una vez entregada la documentación se generará un perfil referente a tus intereses y aptitudes para que seas notificado cuando exista una oferta disponible.

Además, las capacitaciones en los centros de trabajo comenzarán los días primero y 16 de cada mes. Y el apoyo económico se otorgará por medio de una tarjeta bancaria los 13 de cada mes, indicó la STPS.

En caso de que desees cambiar de Centro, podrás hacerlo por una sola ocasión. Pero también el centro podrá solicitar tu remoción, si existe una causa para ello (datos falsos, presentarse en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, atentar en contra del centro o de su personal).

A la fecha, este programa ya tiene medio millón de aprendices con presencia en el 92% de los municipios de México, tanto en el sector privado como público y social, puntualizó Luisa Alcalde.

[poll id="103"]


Enlaces patrocinados