¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

Lo que debes saber sobre la declaración anual al SAT

declaración anual

Puedes deducir gastos relacionados con la educación, salud, ahorro, entre otros.

Tus Buenas Noticias. El mes de abril es más que la celebración del Día del Niño en México, puesto que es el momento indicado para realizar la declaración anual al SAT. ¿Qué debes declarar y qué puedes deducir? es lo que aprenderás en esta nota.

Pagar impuestos no es la actividad preferida de las personas, sin embargo quienes cumplen con esta obligación fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los premia, y a quienes incumplen los fiscaliza.

Entonces, ¿por dónde empezar para evitar sanciones?. Primeramente debes de saber en qué régimen estás cotizando ante el SAT.

Si trabajas en una empresa y solamente recibes ingresos por este medio, la presentación de tu declaración no es obligatoria. En cambio, si tienes gastos deducibles puedes presentarla en cualquier momento del año y no forzosamente en abril.

De manera opuesta, si no estás registrado ante la autoridad como asalariado, tuviste más de un patrón o recibiste otros ingresos acumulables como honorarios, arrendamiento, actividad empresarial o fuiste despedido, sí tendrás que presentar tu declaración anual antes del 30 de abril.

¿Qué puedo deducir de mi declaración anual?

Para declarar es importante que tengas tus cuentas al corriente, las facturas electrónicas relacionadas al pago de colegiaturas o cualquier gasto. Sin embargo, de todo esto, ¿sabes qué puedes deducir?.

La ERP ClickBalance nos comenta que de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas físicas residentes en México pueden deducir impuestos sobre sus gastos personales, cuando hagan referencia a alguno de los siguientes puntos.

Honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, compra de lentes ópticos
Para ti, tu esposo/a, padres, abuelos, hijos y nietos, siempre y cuando no hayan recibido ingresos por el mismo monto o mayor a un salario mínimo general al año.
Gastos funerarios
Solamente se podrá deducir una cantidad que no exceda el salario mínimo general anual. Además, estos gastos serán deducidos conforme al calendario de las compañías fúnebres.
Gastos médicos (primas por seguros)
Complementarios o independientes de los servicios de salud atendidos por instituciones públicas de seguridad social a tu favor, tu esposo/a, abuelos, hijos y nietos.
Intereses reales devengados y efectivamente pagados
Por créditos hipotecarios no mayores a los 750 mil UDIS, destinados a tu casa, habitación, contratados con el servicio financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE.
Donativos
No onerosos ni remunerativos que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos, los cuales no pueden exceder el 7% de los ingresos acumulables en la declaración.
Aportaciones a fondo de retiro
Si realizaste aportaciones voluntarias a tu AFORE, podrás reducir hasta el 10% de tus ingresos acumulables. (Esto no excederá cinco salarios mínimos generales al año).
Transporte escolar y colegiaturas de tus hijos
Este pago se realizará mediante un cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

Con respecto a las colegiaturas, puedes deducir en la declaración anual desde el nivel preescolar hasta el bachillerato o su equivalente.

  • Preescolar: $14, 200.
  • Primaria: $12,900.
  • Secundaria: $19,900.
  • Profesional técnico: $17,100.
  • Bachillerato o su equivalente: $24,500.

ClickBalance es un sistema ERP con el que podrás cumplir con todas las obligaciones fiscales a tiempo.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaPolíticaSinaloa

Lo que dijo Rocha en la primera semanera de diciembre

EconomíaSinaloa

Coppel entre las 500 empresas contra la corrupción 2021

EconomíaMéxico

Jokr, el nuevo unicornio mexicano

EconomíaMéxico

¿Cómo se ve reflejado el aumento del 22% en el salario mínimo?

Deja un comentario