Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuánto es la deuda pública por habitante en México?

A través del indicador "Mi Deuda Sin Sentido", la COPARMEX traduce el tamaño de la deuda pública a un término más comprensible y comparable.

2 abril, 2018
¿Cuánto es la deuda pública por habitante en México?
¿Cuánto es la deuda pública por habitante en México?

Al finalizar el año 2017, la deuda pública por habitante fue de $3,675 pesos a nivel nacional.

Tus Buenas Noticias. En el indicador denominado #MiDeudaSinSentido, la COPARMEX señala el monto de deuda pública por habitante en México. ¿Cuál es el estado que más debe?, ¿cuál es el que menos debe?. Tus Buenas Noticias te comparte la respuesta.

Para medir la cantidad de pesos de deuda pública correspondiente a cada habitante del estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) implementa el indicador conocido como "Mi Deuda Sin Sentido".

A nivel nacional la deuda pública para el cuarto trimestre de 2017 fue de 3 mil 675 pesos per cápita, lo que significa una disminución de 3 por ciento en el último año, según COPARMEX.

deuda pública por habitante

En este indicador destaca Tlaxcala, al ser el único estado sin deuda pública por habitante. En la misma línea se reflejan los estados de Querétaro ($367.50), Guanajuato ($916.30), Puebla ($992.60) y San Luis Potosí ($1,140.30).

Entre estos estados resalta San Luis Potosí, ya que fue el único estado del país que logró revertir su posición en el semáforo de sostenibilidad de la deuda pasando de amarillo ($1,159.30) a verde.

También destacan los estados de Aguascalientes ($1,622.10), Campeche ($1,281.70), Sinaloa ($1,802.20), Yucatán ($1,494.80); por presentar una deuda menor a los 2 mil pesos.

De manera opuesta, los estados con mayor Deuda Sin Sentido son Nuevo León con $10, 648.90 pesos por habitante, Quintana Roo ($10,455.60), Chihuahua ($10,291.20), Coahuila ($9,460.20) y Sonora con $7,537.90.

En otro punto, este indicador es relevante porque traduce el tamaño de la deuda pública a un término más comprensible y comparable, el cual es monitoreado cada tres meses (trimestral).

Además presenta un semáforo de sostenibilidad que en términos generales representa los niveles de endeudamiento. De esta manera, el color rojo es elevado, el amarillo significa que está en observación, y el color verde es equivalente a un endeudamiento sostenible.

Es decir, cuando el semáforo es rojo la deuda del estado es mayor que los ingresos de libre disposición, y si es verde significa que la deuda del estado es la mitad o menos que los ingresos de libre disposición.

Para la construcción de dicho indicador, la COPARMEX se apoya de los datos recabados por el INEGI, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Enlaces patrocinados